TRONCO DE NAVIDAD PARA DAR LAS GRACIAS


Pues después de tres meses ya he acabado las prácticas de Auxiliar de enfermería, espera, de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que queda mejor jajaja.Tres meses que se me han pasado muy rápido y todo gracias al equipo de profesionales ( auxiliares, enfermeras, el celador, limpiadoras...) no voy a decir nombres por no dejarme ninguno. Gracias sobre todo a las Auxiliares que han sido las que más nos han "soportado" y las que han tenido con nosotras la paciencia necesaria para enseñarnos, no sólo la técnica en los cuidados a las enfermas, sino a saber tratarlas con el cariño con que ellas lo hacen. Y muchas gracias por hacernos sentirnos unas más del equipo. Por todo, y por mucho más:

GRACIAS AL EQUIPO DE LA PLANTA DE ONCOGINECOLOGÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE GRANADA

Como no sé decir gracias de otra manera que haciendo de comer, jajaja les llevé este tronco de navidad relleno de trufa :D

Ahhh...perdonar las fotos, pero las hice corriendo y además cuándo llegué ya le habían dado un tiento jajajaja

INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO:

- 4 Huevos
- 100 gr de azúcar
- 125 g de Harina de repostería

PARA LA TRUFA:

- 250 gr de nata líquida para montar
- 3/4 cucharadas de azúcar glass
- Tres cucharadas de cacao sin azúcar ( yo usé la marca Valor)
- Unos cuantos mantecados desmigados ( para darle más sabor navideño)
- Un sobre de Agar-Agar ( o de gelatina neutra)

PARA EL ALMIBAR:

-  1/2 Vaso de agua
- El zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar

PARA LA DECORACIÓN:

- 200 gr de Chocolate para fundir
- 50 gr de nata líquida
- 50 gr de Agua

ELABORACIÓN:

LA MASA: Empezamos separando las claras de las yemas. Las claras las batimos a punto de nieve (con una pizca de sal) y las yemas las batimos con el azúcar hasta que blanqueen. Unimos las dos masas con movimientos envolventes para evitar que se nos baje.
Forramos la bandeja de horno con papel de horno ( vamos, no va a ser con papel higiénico, digo yo) y extendemos la masa.
Lo metemos al horno, que previamente hemos calentado ( que no se nos olvide!!!) y lo dejamos unos 12 minutos, o hasta que empiece a dorarse, pero levemente. Ahora cojemos un paño de cocina ( limpito, no me seáis marran@s)!!!, levemente humedecido lo extendemos y encima colocamos la base de bizcocho, con el papel de horno y todo y lo vamos enrollando. Lo dejamos reposar unas dos horas ( o lo metes en el frigo una ;))

 EL ALMÍBAR: Mientras se nos hace nuestra masa, echamos las dos cucharadas de azúcar y el zumo del limón en medio vaso de agua y lo calentamos en el micro hasta que el azúcar se disuelva.
EL RELLENO: Primero tendremos la nata líquida bien fría, la echamos en un bol ( mejor que también esté frío) y la vamos montando con varillas. Cuándo casi esté montada se le va echando poco a poco el azúcar glass. En un poquito de agua caliente disolvemos el agar- agar o la gelatina, la echamos en la nata y las cucharadas de cacao, desmigar los mantecados ( es to es opcional). Ahora sólo queda mezclar bien los ingredientes y rellenar con esto nuestra base de bizcocho.

Ahora sacamos el bizcocho que tenemos guardado y lo desenrollamos, lo mojamos con el almíbar, a mí este paso se me olvidó y lo hice una vez relleno, pierde en jugosidad, pero mi cabeza no da para más jajajaja. Echamos la trufa y la extendemos. Ahora sólo queda enrollarlo.
Lo colocamos en el plato que queramos para presentarlo, y alrededor le vamos poniendo papel albal, así como en las orillas ( más que nada para no manchar y para que se vea el relleno).
Derretimos el chocolate de fundir ( yo lo meto en el microondas y lo voy mirando cada pocos segundos y removiendo hasta que está), le echamos el agua y la nata, mezclamos y ya nos queda sólo echarlo por encima del tronco, yo me ayudé con un pincel de cocina. Dejamos enfriar y con un tenedor le hacemos surcos para simular madera...y ya está!!!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! BESOS!!!










Comentarios

  1. Una forma muy bonita de celebrar el exito y dar las gracias...!!! Libia, nos despedimos hasta el años que viene llevandonos una buena porcion de este tronco y felicitandote las fiestas...Muchos besos, y que los Reyes Magos, se porten bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! A los reyes sólo les pido trabajo y mucha salud, y lo mismo deseo para vuestra hermosa familia. Besos mil y feliz Navidad!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu éxito en el curso y un rico postre para estas fiestas y para celebrar, Felices Fiestas, Bo Nadal un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! Feliz Navidad y miles de besos y abrazos!!

      Eliminar
  3. Te ha quedado de escaparate una maravilla,FELICES FIESTAS besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Feliz Navidad y un año lleno de sonrisas para tí. Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares