PAN EN PIREX


Mi primer pan!! que ilusión!!. Yo no tengo amasadoras, por lo que me duelen los brazos, jeje, pero no os podéis imaginar la ilusión que hace, y lo bien que huele la casa ummm.  He optado por hacer el más fácil de los panes, claro está, porque es el que menos levado necesita por lo que he leido, en algunas recetas ni lo dejan levar, yo lo he tenido 1 y 1/2. Eso sí, el molde tiene que ser de pírex, es decir, de cristal que aguante el horno y que que tenga tapa No me entretengo más y me pongo con las manos en la masa ;).

INGREDIENTES:

- 175 gr de agua
- 20 gr de aceite
- 15 gr de levadura fresca
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

Poner a calentar el agua, bien en el microondas o en el fuego, pero sólo que se entibie, no puede estar muy caliente, porque sino mataría la acción de la levadura. Se disuelve la levadura en el agua, con las manos,ya veréis que se deshace enseguida., echarle el aceite también. Ahora ir echando la harina poco a poco e ir mezclando primero con una cuchara y conforme vaya cogiendo consistencia ya se meten las manos ( bien limpitas eh??), cuándo ya se eche toda la harina se va amasando sobre la mesa, metiendo bien los puños para ir quitándole el aira a la masa. Ahora podemos echarle la sal ( he leído que no es bueno que se toquen directamente la sal y la levadura), La masa tiene que estar elástica y suave. Hacemos una bola y la tapamos con un paño, mejor que sea de algodón y lo dejamos reposar durante una hora u hora y media, hasta que doble su volumen ( pero como os he dicho antes, con esta misma receta, yo he visto que otro@s no levan, la meten directamente en el horno, de hecho le llaman pan milagro, pero yo preferí levar). Cuándo haya pasado este tiempo se vuelva a amasar de nuevo, hacemos la forma que queramos y con un cuchillo le hacemos unos cortes. Se echa un poco de harina por encima, se enmantequilla muy bien la tapa del molde pírex, si, la tapa, es que lo vamos a poner ahí en la tapa, y lo vamos a tapar con el cacharro jeje esto va al revés..así crece más, no discutáis y hacedme caso. Ahora lo metéis al horno FRÍO!!! otra cosa que llama la atención, pues sí, el horno tiene que estar frío, se mete a 220º, con calor arriba y abajo, en la rejilla del medio durante unos 40 minutos, hasta que veáis que está. E pan está hecho cuándo le dais unos golpes en la parte de abajo y suena a hueco. Si os gusta más dorado por arriba le podéis quitar la tapa unos minutos y dejar que se dore.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!

Comentarios

  1. Para ser el primero, espectacular...me encanta el resultado exterior mucho...pinta bien.. .fotito del corte por Facebook...YA!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí poner las fotos del corte, ha quedado bastante bastante bien, aunque se pued mejorar, pero no me han dejado, estaban esperándome todos alrededor a que acabara de hacerle las fotos entero y ya no he podido quitárselo de las manos...me hubieran mordido a mí jajajaja

      Eliminar
  2. VOY A HACERLO ,, ESTOY EMPEZANDO A HACER MIS PININOS EN REPOSTERIA CASERA ,, D RECETAS Q BUSCO ASI COMO LA TUYA ,, PERO M PODIAS EXPLICAR LO D GRAMOS X TAZAS ,,, GRACIAS ,,, SE VE Q ES MUY FACIL D HACER ,, ESPERO M CONTESTES PARA HACERLA Y NO PASARM D LAS CANTIDADES

    ResponderEliminar
  3. vaya pintaaa, muy rico tiene que estar, lo hare segutooo un saludito...

    http://enlacocinaconespe.blogspot.com/2013/02/magdalenas-caseras-de-aceite.html?spref=fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza!! pues si que estaba rico, nos lo hemos comido calentito y ummm jajaja ni las migas!!

      Eliminar
  4. Ufff, pues las equivalencias en tazas no tengo ni idea, aquí no usamos esa medida. He encontrado muchos enlaces en internet, busca " equivalencias de medidas en cocina" o " equivalencias de gramos a tazas" y te sale. Siento no poder ayudarte más. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Libia! Acabo de conocer tu cocina y me ha encantado, he de decir que gracias a estas comunidades de google estoy conociendo blogs estupendos de cocina, asi que ya estoy aqui, instaladita y comoda je je. Para ser tu primer pan te ha quedado de escandalo y decirte tb que a mi en particular me gusta mucho el pan en pirex, ya que le da la humedad necesaria y quedan riquisimos, como me imagino por las fotos que a ti tambien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me encanta que te quede, siempre serás bienvenida...por cierto, me encanta tu foto, jeje, que de recuerdos!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo primer pan que has hecho, ha quedado genial!! Pero cuidado que esto de hacer pan casero "engancha" mucho, que a mi me ha pasado, ya llevo unos cuantos.

    Un beso
    Laura
    Pucheros y cucharas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares