BABA GANOUSH #EL ASALTABLOGS




   Qué día es hoy?? Pues sí, último domingo de mes... toca el Asaltablogs!! Este mes toca robar el blog Con un par de guindillas cuyo corazón es César (Capitán Rábano), un bloguero con alma de roquero, que odia a muerte los martes y un apasionado de la vida, del buen comer y el buen beber. Echarle un vistazo al blog, tiene recetas muy curiosas e interesantes.
   Yo he optado por hacer este plato, típico de la cocina de Oriente Medio, es parecido al Hummus, pero en vez de garbanzos, se usan berenjenas, un aperitivo vegano y delicioso, ideal para picotear entre amigos. Se suele acompañar de pan de pita, pero nosotros nos lo hemos comido con unos nachos fritos que le iban genial!!. Para ver la receta original del Capitán pinchad Aquí.
   Una curiosidad que he encontrado en la Wikipedia buscando algo más de información:

   "La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud"

   Que es un plato seductor... lo es, que no se puede dejar de comer una vez empezado, cierto. La verdad que yo no he notado que me volviera más dulce y seductora (a lo mejor es que ya no puedo serlo más jajaja) pero mi virtud no se ha puesto para nada en peligro porque la perdí hace tiempo (mamá, no leas esto) jajajaja. En fin, que es un plato que merece la pena probarlo.

INGREDIENTES:

- Una berenjena
- Un diente de ajo
- Zumo de 1/2 limón
- Salsa Tahine (yo la hice casera)
     - Una cucharada de sésamo tostado
     - Aceite de Oliva Virgen Extra
- Comino en polvo
- Pimentón
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
     
ELABORACIÓN:

  Lo primero que haremos será asar la  berenjena. Para ello partimos la berenjena por la mitad y les damos varios cortes, le echamos sal y las dejamos "sudar" durante un rato, así le quitamos el amargor, las lavamos, secamos y metemos en el horno a unos 170-180º hasta que veamos que estén blanditas. 
   Mientras se hace la berenjena, vamos a hacer la salsa tahine. Lo suyo es hacerla con un procesador de alimentos, molinillo o similar, pero como yo no tengo, me toca darle a la manita y al mortero. Yo tengo sésamo tostado, si no estuviera tostado, lo ponemos en una sartén, sin aceite, a fuego lento hasta que se dore. Lo trituramos (yo con muuucha paciencia, en el mortero) y una vez finito, le echamos aceite de oliva hasta hacer una pasta. 
   Cuando la berenjena ya esté asada y fría, le quitamos la piel y la carne la ponemos en el vaso de la batidora junto con los demás ingredientes (menos el aceite y el pimentón), los trituramos todo hasta que quede una papilla homogénea y guardamos en el frigorífico. A la hora de presentarlo le ponemos una chorreón de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra y pimentón por encima y a servir.
   Como ya he dicho, se suele acompañar con pan de pita, pero lo serví con nachos hechos con tortillas de maíz, de las que vienen para hacer fajitas. Sólo cortarlas en triángulos y freírlas (a mis niñas les encantan con queso derretido por encima, ummmm), a estos nachos les puse un pocho de pimentón por encima. Ya solo queda coger los nachos y meterlos en el baba ganoush y disfrutar!!!!

   VOLVERÉ CAPITÁN!!!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!










Comentarios

  1. En casa lo hacemos mucho, está riquíismo y te ha quedado de diez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchísimas ganas de hacerlo y lo repetiré hasta el infinito y más allá jajaja. Sí que está m¡bueno. Besos Ana!! :D

      Eliminar
  2. Que bueno ese baba ganoush y que gran presentación!!!! Enhorabuena!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Hoola!
    a la primera me ha parecido como un sol... y sí es un sol de receta, ese aire oriental mola mucho. Y oye, eso de freir las tortitas de maíz es un puntazo, nachos al momento!
    Buen asalto Libia!!
    Besoss
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad que con tanto picos sí que parece un sol. no me había fijado!!! Besos guapa!!

      Eliminar
  4. jajaja, nos encanta lo de "es dificil dejar de comer una vez has empezado" y viendo como te ha quedado la receta seguro que es 100% asi!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la purita verdad jajaja, está riquísima!!! BEsos!!

      Eliminar
  5. Que rico de debe estar. Es una de mis recetas pendientes.
    Sabroso asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, por eso, en cuánto la ví, supe que era esta la receta :D Besos Chari!!

      Eliminar
  6. Con alma de rockero, jejeje... gracias Libia, que maja eres.
    La verdad es que es una receta delciosa y muy sanota, de esas que te hacen sentirte bien según las comes. Ahora bien, lo de hacer el tahine a mano me ha matado. Chica, yo lo compro, que además dura un montón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero y el sabor de lo casero qué?? y el brazo de estibador portuario que se te pone?? eso no tiene precio :p Besos Capi!!!

      Eliminar
  7. O_O ¿Haces la salsa tahine a manooo?
    Eres mi idolaaaa. ¡Eso sí que es pasión por lo casero! Pues me parece que es por eso que es de los baba ganoush que mejor pinta tiene, ¡te ha quedado super estético! Y no es un plato fácil de fotografiar jejeje.
    Y por cierto que yo también me apunto el truqui de freir las tortitas de maiz! Yo alguna vez las he metido en el horno, pero fritas no las he probado. ¡Otra idea nueva! Gracias Libia!!
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no, no es un plato muy "guapo" que digamos, pero tú lo miras con muy buenos ojos :D Lo de hacerlas en el horno lo pensé, para que fueran más saludables, pero pensar en el recibo de la luz me echó para atrás :( en fin... para la próxima!! Besos!!

      Eliminar
  8. Hacia mucho que no pasaba por aqui, pero para que veas que no me he olvidado de ti, aqui te dejo un mensajin...
    Voy a echar un vistazo de las recetas que has publicado el ultimo mes.
    Un besito
    Motivada con la cocina

    ResponderEliminar
  9. No conocía este plato y tiene un aspecto delicioso y con lo que me gusta a mi la berenjena... mmmm!!!!!
    La verdad es que me parece un plato original y me lo voy a guardar porque de verdad que me da la sensación que tiene que estar súper rico!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he hecho pero seguro que me encanta, tendré que probarlo en breve, eso huele a primavera. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares