ROSCÓN DE REYES DE IBAN YARZA







Hola a tod@s!!! Hoy os quiero enseñar este magnífico roscón de Reyes!! He elegido la receta de Iban Yarza, porque seguro que salia bien, Además, he mirado muchas recetas y esta, no tenía unos levados muy grandes y se veía muy fácil. En casa les ha encantado y nos comimos la mitad de una sentada!! Que rico el olor que da en toda la casa mientras se hornea Ummm, y ese sabor tan rico de roscón roscón, del bueno, y sin nada de conservantes ni gaitas. Parece muy largo de hacer, pero se tarda más en escribirlo que en hacerlo. En fin, lo mejor es empezar no??? Allá vamos!!

INGREDIENTES:

Preferment

- 90 g de harina de fuerza
- 50g de leche entera
- 2 g de levadura fresca

Infusión:

- 130 g de leche entera
- La piel de una naranja
- La piel de un limón
- Canela en rama

Para la masa del roscón:

- 340 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 70 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de aroma de azahar
- 3 cucharaditas de ron
- La ralladura de un limón
- 1 huevo para pincelar
- Azúcar, frutas escarchadas, almendras, etc para decorar

ELABORACIÓN:

   Yo hice el prefermento y la infusión por la noche, no se tarda nada  por la mañana nos ponemos directamente con las manos en la masa. Para hacer el prefermento, mezclamos la levadura con la harina y luego le echamos la leche, amasamos hasta darle forma de bola (tampoco hay que amasar mucho, solo unirlo un poco, se deja una 1/2 hora o una hora a temperatura ambiente y luego ya lo metemos en el frigorífico hasta mañana. Ahora hacemos la infusión, ponemos la leche con la canela y las cáscaras del limón y la naranja al fuego, cuando empiece a hervir, la retiramos y cuando enfríe la metemos en el frigo hasta mañana también,

   A la mañana siguiente ya se empieza con el lío!! En un bol ponemos la harina (sin tamizarla ni ná, en plan bestiajo), el prefermento del día anterior lo desmenuzamos a pellizquitos y lo echamos por la harina, rallamos la piel del limón,desmenuzamos los 15 g de levadura, la mitad del azúcar, el pellizco de sal, cascamos los dos huevos y empezamos a amasar, yo directamente con las manos (eso sí, muy limpitas). A la infusión que habíamos hecho el día anterior, le añadimos el ron y el agua de azahar y empezamos echando más o menos la mitad del la infusión  a la mezcla anterior y vamos amasando. conforme vamos amasando, vamos viendo si necesitamos más infusión o no, yo la fuí añadiendo a poquitos, pero cuidado con pasarse eh??? si nos pasamos se nos hará una masa muy pegajosa, yo no utilicé toda la infusión, pero eso varía mucho según la harina utilizada. Echamos el resto del azúcar y seguimos amasando. Cuando tengamos una masa manejable, la extendemos sobre la mesa y le echamos la harina cortadita en trocitos, la doblamos sobre sí misma y empezamos a amasar. Ahora viene el trabajo duro para los que no tenemos maquinitas y es que la masa se va poniendo blandengue por momentos, se pega a las manos, se pega a la mesa ufff, parece que no va a salir, pero al cabo de unos minutos, unos 10-15 eternos minutos, la masa se va volviendo más elástica y manejable, vamos, una gozada. Metemos la super bola en un cuenco, lo tapamos y lo ponemos en un lugar sin corrientes de aire y lo dejamos una hora o más que leve y doble el volumen (yo me fuí a comprar el regalo de las niñas jeje).
   Pasado el tiempo reglamentario, sacamos la masa y la desgasificamos, es decir, le damos un ligero masaje, pero esta vez muy suave, la volvemos a tapar  la dejamos unos 15 minutos. Cuando pasen estos minutos, sacamos la masa y le vamos dando forma de roscón. lo colocamos en la bandeja del horno, al que le habremos puesto un papel sulfurizado y lo pincelamos bien con huevo batido (si queréis meter las sorpresas, yo le puse un garbanzo y un euro, eso sí, bien envuelto todo en papel film, se tiene que hacer ahora, antes de pincelar con el huevo). Se deja otra vez levar, hasta que doble el volumen, como una hora, aunque yo lo dejé algo más, mientras hacía la comida y comíamos.
   Ya levado, se vuelve a pintar con huevo, y se adorna como más os guste, yo le puse fruta escarchada y azúcar glass humedecida con aroma de azahar. Se mete en el horno (precalentado antes) a 180º e ir vigilando, suele tardar unos 15 minutos, pero el mío calienta demasiado y a los 10 minutos tuve que ponerle papel albal por arriba que se me quemaba, y lo dejé dentro apagado cinco minutos más.
   Ahora solo queda dejar enfriar y rellenarlo si os gusta así, en casa les gusta la nata. La nata se tiene que batir muuuy fría y es importante que sea con más del 35% de materia grasa, así aguanta más y es más compacta. Se rellena con manga pastelera para que quede más bonito y listo!!!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!



Comentarios

  1. No entiendo los 60gr. de levadura... me puede explicar? Que levadura es? Es muchísima cantidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí, ya me he dado cuenta. AL decírmelo tú en Facebook. Hay un error en la reeta, al trascribir la receta puse 60 g de levadura cuando era 60 g de MANTEQUILLA. Lo siento, y gracias por decírmelo. Besos!!

      Eliminar
  2. Asqueroso me ha quedado.... Gasto de tiempo, electricidad e ingredientes.... Cuidado Con esta receta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo!! De veras, ojalá pudiera tener el poder de echar marcha atrás :(. Hay un error en la trancripción de la receta, en vez de 60 g de MANTEQUILLA, puse, de levadura. Siento mucho las molestias, en serio, ya lo he arreglado, aunque tu tiempo y el gasto no puedo hacerlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares