SALMOREJO DE MARTÍN BERASATEGUI #retocookingthechef



Hola a tod@s!!. Hoy es día 5, por lo que toca reto cooking the chef, en el que cada mes se elige un gran maestro de la cocina, alternando nacionales y extranjeros.  El mes pasado nos tocó un chef bastante desconocido aquí en España, es argentino y se llama CHAKALL, me sorprendió gratamente y le copié éstos YAKITORI DE POLLO Y NÍSPEROS. Este mes pues,  nos toca un chef español y nada más y nada menos que el gran MARTÍN BERASATEGUI. Yo creía que iba a ser muy complicado encontrar un plato asequible para mí, me asustaba bastante, pero he descubierto que tiene una cocina muy sencilla y asequible para todos. Yo elegí este salmorejo porque me pareció curiosa su forma de hacerlo y quería probar su truco y sí,  resulta un salmorejo mucho más cremoso y suave. Yo ya tenía publicado un salmorejo, pinchad aquí y veréis la diferencia.
Si queréis ver cómo lo hace Martín,  pinchad en este enlace y lo veréis en acción.  Ahora, vamos con la receta.

INGREDIENTES:

-1 k de tomates maduros (yo usé de pera)
- 250 g de pimiento rojo
-100 g de miga de pan de hogaza
- 1 ajo (no muy grande)
- 1 cucharada de vinagre (mejor si es de jerez)
- 300 ml de Aceite de oliva Virgen Extra
- Sal
- Huevo cocido y jamón para acompañar

ELABORACIÓN :

Lo primero que haremos será poner en remojo el pan con agua (Berasategui lo deja 3 horas, yo 1/2 hora), partimos los tomates en trocitos, quitándole el pedúnculo central, lo ponemos todo en el vaso de la batidora, junto  al pimiento troceado, el ajo, el pan, el vinagre y la mitad del aceite. Lo trituramos bien y lo pasamos por un colador para que quede fino. Volvemos a ponerlo en el vaso de la batidora y vamos echando poco a poco el aceite, en hilo, igual que si hiciéramos una mayonesa. Este es el truco que nos deja el salmorejo con una textura deliciosa, super cremosa. Ya sólo falta enfriarlo y servirlo con huevo cocido y jamón picado finamente. Una delicia, probando y me contáis.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!


Comentarios

  1. Hola Libia, esos toques cocineros me encantan, el colar y el echar el aceite poco a poco son lo que hace subir el nivel de las recetas, hay que molestarse un poco más pero es lo que marca la diferencia!
    Este verano, este salmorejo !! :)
    Petonets
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Un truco muy bueno el de incorporar poco a poco el aceite, tiene que quedar estupendo

    ResponderEliminar
  3. En casa vamos a empezar con salmorejos y gazpachos en menos de nada, ya va apeteciendo mucho... mmmmm que rico!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Libia, siempre lo hago en la termomix con lo poco que tengo en la nevera durante el verano. Lo más importante es el acabado de huevo y jamón que es vital, y un buen AOVE, que recuerdos estas fotos!!

    ResponderEliminar
  5. Tremenda textura. Este samorejo se queda en casa seguro, que con estos calores que están haciendo, falta nos hará.
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar
  6. Por fin ha llegado la época de los salmorejos!!! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Habrá que probar esta forma de hacerlo. Seguro que está riquísimo. Besitossssss

    ResponderEliminar
  8. El otro día en el trabajo estábamos hablando de como se hacía el Salmorejo, te puedes creer que no lo probé! Pero aquí donde vivo yo, no es algo que se haga de forma habitual. Tiene que estar delicioso con ese huevo duro y el jamoncito. Felicidades, te quedó genial! Besitos

    ResponderEliminar
  9. 3 horas de remojo el pan? uuuiii me parece mucho, tu crees que influirá en el sabor? yo lo dejo hasta que se moja del todo.
    Me encanta el salmorejo, lo hago muchisimo, y por supuesto el buen aceite y el aplicarlo en hilo es fundamental.
    Una delicia sin duda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. ummmmm un salmorejo rico con estas caloressss, me viene de maravilla!! un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de plato para estas fechas....lo estaba comentando hoy en la comida que este plato es para que sea plato único....está tannnn ricooo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. en casa encanta este plato, probare a poner el aceite a hili.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  13. Tengo que algún día hacer esta receta, es muy típica de España, no la conocía pero ya la he visto muchas veces, y se ve deliciosa.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Uno de esos platos que tengo pendiente de preparar para probarlos. Muy rico suena el tuyo :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  15. Fantástico te ha quedado. Que plato mas rico y mas de patrimonio nacional, en mi casa le damos muchos homenajes, nos encanta. El otro día un amigo cordobés, me comento que su abuela le pone un huevo crudo en la preparación, estoy pendiente de hacerlo a ver que tal.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. nunca he hecho salmorejo en casa, y con lo bueno que está y lo sencillo de hacer, creo que no tardaré en probarlo en cuanto pille unos buenos tomates!!
    un platazo de diez!!

    ResponderEliminar
  17. Que rico el salmorejo, junto al gazpacho son de los platos que más suelo hacer en verano. Lo del aceite en hilo no lo sabía....el próximo lo hago así, te ha quedado de categoría!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  18. Un plato imprescindible en verano, ¡es todo un lujo! Y si la receta es de Berasategui ya no hay más que decir, ¡ es un gran cocinero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares