ATASCABURRAS #ASALTABLOGS



  
    Hola a tod@s! último domingo de mes, y eso significa que nos toca EL ASALTABLOGS!! ese reto gamberrón en el que robamos todos los meses al blog elegido (bases Aquí) . Este mes nos ha tocado entrar en la cocina de Mabel y su blog Mabel´s Kitchen. Ufff, tiene un porrón de cosas, de recetas ricas y apetitosas, pero en cuánto vi el Atascaburras no me lo pensé, es una receta que llevo queriendo hacer mucho tiempo.
    Como muchos ya sabéis, yo soy de Granada, pero me he criado en un Castilla La Mancha, sobre todo en un pueblo de Cuenca, La Alberca de Záncara. Pero los últimos 9 años los pasé en un pueblo de Albacete, Villarrobledo.  El plato que os traigo es muy típico de la provincia de Cuenca y de  Albacete, y había un  bar justo enfrente de mi casa que lo hacían muuy bueno, el bar "CAÑAS". Es un plato contundente y de él, mirad lo que dice la Wikipedia.

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.

  
   Es curioso verdad?? He seguido casi todo el proceso igual que Mabel, he variado poca cosa. Si queréis ver cómo lo hace ella, pinchad Aquí.

INGREDIENTES:

- 4 ó 5 patatas
- 250/300 g de bacalao desalado 
- 4 dientes de ajo morado
- 200 ml de de Aceite de Oliva Virgen Extra (casi un vaso)
- 1 huevo duro
- Un puñado de nueces

ELABORACIÓN:

   Lo primero que vamos a hacer es desalar el bacalao (podéis saltaros este paso si lo compráis ya desalado). Para ello, partimos el bacalao en trozos y lo lavamos bajo el grifo para quitarle la sal. Lo ponemos en un recipiente profundo, con agua fría y lo metemos en el frigorífico. Hay que cambiarle varias veces el agua, unas 5 ó 6 veces, durante 48 horas y ya estará listo. 
   Una vez desalado, lo vamos a cocer unos 5 minutos (reservamos el agua) y cuando se enfríe un poco,lo desmenuzamos con los dedos (cuanto más pequeño mejor). Cocemos las patatas con la piel (bien lavadas), con abundante agua, hasta que estén tiernas. Dejamos enfriar un poco, las pelamos y las ponemos en un bol, junto con el bacalao. Ponemos los dientes de ajo en el mortero con un poco de sal y los machacamos hasta hacer un puré. Con la ayuda de la mano del mortero se va machacando todo (el ajo, las patatas y el bacalao y vamos agregando aceite para que vaya ligando. Si vemos que se quesa muy espeso, usamos un poco de agua de la cocción del bacalao. Yo no sé lo que tardé, pero se me puso el brazo como un estibador portuario. Para hacer las cosas bien, se necesita su tiempo. El aceite que usemos tiene que ser de calidad. Yo he usado el que nos dan con nuestras olivas, es un aceite manchego, fuerte, verde y de sabor intenso. Cuanto mejor sea el Aceite que uséis, mejor sabor tendrá, por lo que usad un Aceite de Oliva Virgen Extra. Los ajos es otra cosa a tener en cuenta. Usad los morados, más pequeños que los blancos, pero con mucho más sabor y con mejores propiedades. Los míos son de la cosecha de mi hermano, de Cuenca jejeje, todo en casa. 
   Una vez ligado todo se pone en un cuenco, preferiblemente de barro, y se adorna con huevo duro y nueces. Se sirve con pan tostado, yo en este caso usé unos picos de aceite de oliva que están riquísimos!!. 


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!



Comentarios

  1. Que interesante me parece esta receta además de deliciosa. Gran elección y gran asalto.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Hola Libia!
    Lo digo siempre... cómo es posible que una cosa tan buena tenga un nombre tan borrico!
    Detallazo las nueces y qué suerte tener esos ajos fraternales!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  3. El entrante ideal para una comida con amigos, te ha quedado genial
    Gran asalto.

    Un besito

    Míriam - Dulce Muffin

    ResponderEliminar
  4. Pense que nadie cogeria esta receta pero es que es riquísima, verdad?

    ResponderEliminar
  5. Hola! no la conocia y me ha sorprendido!! las fotos tienen una pinta riquisima!!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  6. Yo conocia el nombre de este plato ya que vivi 10 años en Guadalajara pero no lo comí nunca,seguro que está muy rico.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Una receta sencilla y conocida que te ha quedado muy bien y con lo rico que esta. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  8. A mí me dices que es comida de pastores y no me hace falta más. No hay comida que se diga de pastores que no me guste, que no sea buena, o que no esté bien pensada. Eso sí, todas son como para que el riñón se te recubra de una buena capa de tejido adiposo con el que pasar las noches de campo... Pero y lo a gusto que se mete uno en la cama a echar una siesta con un atascaburras en la tripa? eh? Me ha gustado mucho además porque mi papá es castellano manchego y en la familia se comen mucho todos estos platos tradicionales de la zona.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de recetas...me dan ganas de asaltar al asaltante..jejej me la guardo!!

    ResponderEliminar
  10. Casi hago la misma! pintaza!! nos vemos en el próximo asalto! un beso

    ResponderEliminar
  11. Si que es verdad que es un plato muy contundente. En la zona donde yo vivo, Valdepeñas también es un plato muy tipico y socorrido.
    Me encanta tu asalto!
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Mira que el nombre no apetece demasiado pero la pinta esta de muerte. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo he comido pero suena delicioso, asi qeu el sabor seguro que es mucho mejor. Fantastico asalto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he comido por que el bacalao me da alergia,pero me encanta su olor así que si pudiera comerlo seguro que esta de buenisimo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el atascaburras, pero como no lo hago a menudo me salté el paso de cocer el bacalao. jajjaja me habéis enseñado Rosa y tu a mejorar esta receta de mis ancestros!!!1
    Me encanta tu asalto. Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Son de esas recetas que tengo pendiente de hacer, me encanta el bacalao y asi tiene que estar buenisimo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Con ese nombre siempre me ha dado un poquito de yuyu jajajajaja pero seguro que esta de rechupete! Un besito

    ResponderEliminar
  18. Delicios. Lo del nombre... se especula tanto con el origen de ciertos nombres, quien sabe!

    ResponderEliminar
  19. Hola Libia, mira que nunca lo he probado, tengo que hacerlo un dia. seguro que sabe buenisimo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Creo que nunca había oído el nombre de este plato, muy original!

    ResponderEliminar
  21. No conocía su historia, qué curioso! Seguro que está muy bueno, nunca lo he probado. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Siempre me ha llamado el nombre de la receta , y sigo queriendo hacerla , a punto estuve esta vez , pero al ver lo contundente que es no me atreví . Haré la mitad de ingredientes para probar

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Esta receta me encantó en cuanto la vi, pero no me atreví a prepararla porqué me hubiera tocado zampármela a mí solito (tampoco hubiero sido un inconveniente...).
    Tal como la has hecho tú se ve de lujo, yo ya me veo degustándola...

    Besos!

    ResponderEliminar

  24. Un plato para invierno!! No lo he probado nunca pero tienen que estar rico,la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Nunca lo he comido.. aunque mis padres estuvieron hace unas semanas en Cuenca y lo probaron ¡les encantó! voy a asaltar tu cocina, asaltaré un asalto.. interesante!

    ResponderEliminar
  26. Siempre me ha llamado la atencion el nombre de esta receta y ahora que veo como la has hecho me encanta, la tengo que hacer y es super facil.
    Felicidades por el asalto. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No conocia esta receta, pero tiene que estar buenísima. Gracias por contarnos la historia. Besos

    ResponderEliminar
  28. Un aperitivo de lo más rico, la tengo en mis recetas pendientes pero no tardaré en hacerla. Te ha quedado deliciosa!!!
    Buen asalto Libia!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares