domingo, 5 de febrero de 2017

ESFERAS DE YOGURT Y DE FRAMBUESA (esferificación inversa) EMULANDO A FERRAN ADRIÀ #cookingthechef






hola a tod@s!!! Es día 5 y el día del reto COOKINGTHECHEF un reto en el que Abril &Aisha eligen a un gran Chef... un mes español, y al otro, uno extranjero, pero todos geniales. Me encanta este reto porque aprendo un montón!! Este mes es el segundo aniversario del reto y nos han puesto las cosas difíciles, han elegido a uno de los más grandes, FERRAN ADRIÀ. Cuando lo leí me quedé blanca... ay madre!!! pero que receta hago yo de este hombre!! Luego, investigando, he visto que también tiene algunas recetas asequibles, pero ya me daba igual, yo quería complicarme la vida jajaja,  quería hacer ESFERIFICACIONES!! Yo había hecho esferificación directa, que son esferas pequeñitas, y usamos gelatina o Agar-Agar (Mirad Aquí), en esta ocasión, quería hacer esferificación inversa. Unas esferas más grandes, con una pequeña película de gelatina alrededor que al presionar con la lengua explota y te llena la boca del sabor elegido. Se pueden hacer tan to saladas como dulces. Pensaba que era algo raro, casi imposible de que lo hiciera yo. Pero que va!!! Lo más difícil es decir el nombre de los ingredientes que necesitas, la elaboración es súper fácil. Otra cosa es que te queden perfectas, pero todo se andará ;).

   Si queréis saber más cosas del reto, pinchad Aquí, y para ver cositas de Ferran , pinchad Aquí. Os explican la técnica de la esferificación muy clarito y con vídeos.

  Vamos con la receta?? Vamos!!

INGREDIENTES:

Para el baño de Alginato:

- 5 g de Alginato
- 1 l de agua mineral

Para las esferas de frambuesa:

- 200 g frambuesas
- Una cucharada de Azúcar
- 1 g de goma Xantana
- 4 g de Gluconolactato

Para las esferas de yogurt:

- Un yogurt natural (puedes usar azucarado, de sabores, etc, yo usé natural y le puse sacarina)

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es el baño de Alginato. para ello ponemos un litro de agua mineral y los 5 g de Alginato y con una batidora eléctrica lo batimos muy bien, pero que muy bien ! !. Colamos el resultado y lo dejamos reposar (en unos vídeos he visto que no dejan reposar nada, en otros 24 horas, yo, como hice dos recetas, pues en la de frambuesas no dejé reposo, y en la de yogurt, 24 horas, y no he notado ninguna diferencia, la verdad). Al lado, dejamos un recipiente con agua limpia para enjuagar las esferas.
Ahora, nos ponemos a hacer la mezcla que queramos. Empezamos por la de frambuesas. para que se formen las esferas, tenemos que usar Gluconolactato o Cloruro Cálcico (se suele recomendar unos 20g por K de preparación), en el caso del las de yogurt, no hace falta, porque ya tiene suficiente calcio. Lo primero que vamos a hacer es batir las frambuesas con el azúcar, la goma xantana y el gluconolactato. La Xantana es para darle un poco más de cuerpo, pero las próximas intentaré hacerlas sin ella. Trituramos todo con la batidora y lo colamos. Para hacer las esferas,yo usé una cuchara, para las siguientes, me compraré unas cucharitas medidoras, que salen más redonditas y más bonitas. Cogemos una cucharada de mezcla y la ponemos con cuidado en la mezcla de Alginato, la última foto muestra el momento jaja, es algo extraño no??, parecen embriones, podemos poner varias esferas a la vez. Los dejamos reposar unos 3 minutos. Ahora, con una cuchara especial (es una cucharita con agujeros) se recogen las esferas y se ponen en el baño de agua, las dejamos unos minutos, las volvemos a recoger con la cuchara, se escurre un poco y listo para servir!!

Para las esferas de Yogurt, si lo usáis azucarado, no necesitáis nada más, aparte del baño de alginato y agua, claro jeje. Yo lo compré natural y le eché unas gotas de sacarina. Lo removemos un poco y cogemos una cucharada y la ponemos en la mezcla de alginato, dejamos reposar los 3 minutos y pasamos al baño de agua, escurrir y servir.  Yo lo acompañé con un poquito de mermelada de fresas.

Deciros que en mi casa han gustado mucho!! Es una explosión en la boca, se deshacen y la sensación es maravillosa. Aunque ganó la de frambuesas... mucho más sabor y lleno de color. Queda mucho por aprender para que queden mucho más bonitas, pero me he divertido, que es lo que cuenta. Las próximas?? De mojito?? ummmm

A por el siguiente reto!!!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!