TARTA DE CAQUIS
Ya tenía yo ganas de que llegara este día!!. Esta tarta la he hecho para el reto Color y Sabor de Temporada que nos planteó Pilar Monge. Me encanta este reto, todos los meses se eligen una fruta y una verdura de temporada y hacemos una receta con la que queramos. Este mes eran los caquis y las berenjenas. Estuve a punto de hacer berenjenas con miel, que me encantan, pero al final elegí los caquis porque es la fruta preferida de mi padre, y además, porque tenemos a montones!! jajaja. Estos son totalmente ecológicos, se crían en dos árboles que tiene mi tío Manolo en Alfacar, al ladito de la Fuente Grande, sin ningún tipo de fertilizante ni nada químico. Estuve buscando bastante por la red, y en principio iba a hacer un flan, pero al ver esta tarta de Floruca, supe que iba a ser esta la elegida. Si queréis ver la suya, pinchad Aquí. No he variado nada, sólo que no le he puesto pasas, yo le he puesto un huevo y medio en vez de tres yemas y que he usado más caquis (los míos eran muy pequeños). Os pongo la receta original y mis variaciones.
INGREDIENTES:
- 350 gr de harina de repostería
- dos caquis (yo cuatro)
- 150 gr de azúcar (yo he usado azúcar moreno de caña)
- 150 gr de mantequilla
- 3 yemas (yo 1- 1/2 huevos)
- 1/2 sobre de levadura (yo no tenía y le echado un sobre de gaseosas)
- Ralladura de un limón
. Una pizca de sal
- Un puñado de pasas (yo no le he puesto)
ELABORACIÓN:
Se pone toda la harina en un bol, se le añaden los huevos, la mantequilla (reblandecida, mejor si la dejamos fuera un rato), el azúcar, la levadura, la pizca de sal y la ralladura del limón. Se va amasando con las manos, una vez que se pueda manejar bien se echa en la mesa y se amasa hasta formar una bola manejable. Se mete en un bol, tapado y al frigorífico durante una hora.
Pasada la hora se enciende el horno, a 160º, arriba y abajo y se empieza a elaborar la tarta. Yo he usado un molde de aluminio, de os de usar y tirar. Se divide la masa en dos partes, una más grande que la otra. La más grande la vamos estirando en el molde (previamente embadurnado de mantequilla y harina), hasta que nos cubra todo el fondo y las paredes (mientras, es mejor que la otra parte de la masa la mantengamos en el frigorífico). Una vez forrado el molde, nos ponemos a pelar los caquis y a aplastar la pulpa con un tenedor. Esta pulpa la echamos en el molde y cubrimos bien. Sacamos la otra parte de la masa y hacemos un enrejado encima de la pulpa o el dibujo que queramos. Se mete en el horno unos 45 minutos. Más o menos a la mitad ir mirando, si se ve muy dorada ( a mí casi se me quema) le ponéis un poco de papel de plata y seguimos hasta los 45 minutos. Se saca, se deja enfriar y a comer!!!
Yo tengo que decir que no he podido esperar a que se enfríe, la he probado tibia y estaba buenísima!!!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!!
buenos dias!, me ha gustado mucho la tarta, seguro que está buenisima y con la decoración de las estrellitas ha quedado muy chula! con las pasasa tb me gusta, besos!
ResponderEliminarPues sí que estaba buena, y así nos quitamos el excedente de caquis :D
EliminarMuy rica y te ha quedado monísima!!! Muy buena propuesta, tomo nota para el siguiente excedente de cakis de mis suegrosss... jajajaja
ResponderEliminarBesos y feliz finde!!!
Jajaja pues claro que sí, la siguiente vez que no sepas que hacer con los caquis, haces esta tarta... o invitas a mi padre ;) Besos!!
EliminarUna deliciosa tarta, no la he comido nunca de caquis y eso que es una fruta que me encanta, tomo nota de tu receta. Un beso
ResponderEliminarPues pruébala con los caquis, está deliciosa :D
EliminarSe ve buenisima esta tarta y tiene un color precioso que dice comeme, me ha encantado tu propuesta. Feliz finde.
ResponderEliminarGracias guapísima :D Un beso
EliminarQue buena pinta, esto hay que probarlo. Un saludo desde mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/
ResponderEliminarHola, muchas gracias. Besos!!
EliminarEstupenda tu tarta, a ver si me atrevo con los caquis, que soy poco de fruta, jajaja
ResponderEliminarun beso y feliz domingo!
Pues yo no soy muy amiga de los caquis, pero en esta tarta me han encantado!!! Besos!!
EliminarUna decoración preciosa, muy pre-navideña ;-) Estupenda propuesta, un besito
ResponderEliminarjajaj apues no me había dado yo cuenta, pero es verdad, será que ya estoy oliendo a navidad!! Besos!
EliminarUau Libia, que buena pinta! Parece una pastafrola. A mis hijos que les encantan los kaquis seguro que les gustará. A mi no me gustan... los encuentro demasiado dulces:-( pero a lo mejor en formato tarta mejoran ;-)
ResponderEliminarUn petó
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
A mí no me gustan los caquis blandos por su textura, pero en esta tarma me ha gustado mucho su sabor... pruébala y me cuentas :D besos!!
EliminarHola bonita!
ResponderEliminarPero qué bonita tarta, qué decoración! Me gustaría ahcer alguna vez una tarta así, pero soy tan poco paciente, de verdad que te quedó preciosa, es una belleza y seguro que está riquísima!
Un beso enorme y feliz domingo
Hola Esmeralda!!! Que me digas que es bonita mi tarta me llena de legría... con las manos que tu tienes!!! Besos linda!!
EliminarQue tarta mas rica has hecho, creo que somos de las pocas que hemos utilizado el caqui en el reto, -con lo bueno que está , esta tarta será deliciosa!! Bs.Julia
ResponderEliminarA mí así me ha gustado mucho, y la verdad, pienso repetirla :D Besos!!
EliminarQue bien con caquis.
ResponderEliminarUn saludito
Sii,muy rica, gracias
EliminarOOOOhhhhhhh que cosa mas rica, que color y me ha encantado el detalle de las estrellas, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Jajaja hay que adornar con lo que se tiene a mano.Gracias por pasarte. Besos!!
EliminarMe encantó cuando vi tu enlace y estaba deseando ver esta delicia de tarta porque como dice Julia este mes sois pocas las que os habéis atrevido con el caqui y me parece que las propuestas que habéis traído son una auténtica delicia Un beso
ResponderEliminarEstá buenísima!! te paso un trozo :D
Eliminarmmmm que tarta tan rica.. con esa fruta tiene que estar de vicio tomo nota!
ResponderEliminarSomos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
Un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es
Esta me la apunto para mi mujer, de familia granadina y adicta a los caquis, ¡triunfo fijo!
ResponderEliminarPruébala también tú... A mí los caquis "blandos" no me gustan nada, y en la tarta me han encantado :D
EliminarQue genial este asalto Libia y que bonita la tarta, besitos!
ResponderEliminarUy que rica Libia! Los caquis me gustan mucho y a una de mis hijas también, imagino esos que tienes sin fertilizantes, con todo su sabor madurados en el árbol... se me hace la boca agua jajaja pero más viendo tu tarta que además la has decorado muy bonita.
ResponderEliminarBesos guapa.