PAN CON PREFERMENTO



Hola a tod@s!!! Cada vez que puedo me gusta hacerme mi propio pan, si queréis, podéis ver éste con Masa madre, Los Panecillos de Carme Ruscadella, éstos Palitos de pan, o éstas Salaíllas, entre otros.
   En el verano, la masa madre que tenía se echó a perder, y es que la abandoné a su suerte, es lo que tiene no estar en casita, por lo que quería hacer panes con poca levadura, y con sabor. Lo mejor, en mi opinión, es, si no tenemos masa madre, es hacer un prefermento o poolish. Básicamente es hacer una mezcla de agua y harina a partes iguales y añadirle muy poca levadura, mezclarla y dejarla reposar unas horas, en mi caso la suelo dejar toda la noche en el frigorífico.
   Buscando panes con prefermento, me topé con éstas caracolas de Webos fritos. Las cantidades que uso son las mismas, aunque varío ciertas cosas, como que ella deja menos tiempo el prefermento (tener en cuenta cuando hay prisa) y que yo suelo echarle un poco de harina de centeno, que me encanta. También amaso de forma diferente, pero su manera es rápida y efectiva. Bueno... que me enrollo, vamos al lío??? vamos!!

INGREDIENTES:

Prefermento:

-320 g de harina de fuerza (yo uso harina panadera ecológica del Amasadero)
- 320 g de agua templada
- 10 g de levadura fresca (yo uso 3 g de levadura seca de panadero)

Resto de los ingredientes:

- 180 g de harina (yo usé harina integral de centeno ecológica)
- 10 g de sal

ELABORACIÓN:

   Lo primero que vamos a hacer es el prefermento. yo lo hago la noche anterior, pero ya sabéis que lo podéis hacer el mismo día y dejarlo una hora o dos. Se mezclan los ingredientes muy bien hasta que se integren, se tapa con papel film, por ejemplo, y se lleva a la nevera hasta el día siguiente. Aquí os dejo unas fotos del antes y el después.



   En ésta última, se pueden apreciar las burbujas... que gozada!!! Una vez sacado del frigorífico, lo dejamos uno rato a temperatura ambiente para que se atempere y empezamos lo divertido.

   Mezclamos el prefermento con el resto de ingredientes y amasamos hasta que la masa quede lisa. Yo mezclo el amasado de Bertinet, que es coger la masa, golpearla, estirar y doblar (Aquí podéis ver un vídeo) y el "no amasar" de Iván yarza (mirad Aquí un ejemplo). Es decir, amaso como Bertinet unas tres o cuatro veces, dejo reposar unos cinco minutos y vuelvo a amasar, así unas tres veces. Formo una bola y dejo reposar hasta que doble el volumen (Su, de Webos fritos lo deja una hora). Luego, dividimos la masa ya hacemos las formas que queráis, es divertido hacer varias formas, las caracolas estaban muy bonitas, y los panecillos redondos los hizo mi hija. A mí las barras aún no me salen muy bien.. tengo que practicar más jejeje. Una vez formados los panes, se deja tapado en un sitio sin corrientes y si es cálido, mejor, dejar que vuelvan a subir (como una hora), hacerles los cortes que queramos (greñar), y ponerlos en el horno (precalentado, claro) a unos 250º, como unos 5 minutos. Pasados los 5 minutos, bajar el horno a 210, 220º y dejar unos 20, 25 minutos, cada horno es diferente. Podéis saber que ya están cocidos si al golpear la base, suena a hueco. Un truco para que quede la corteza más crujiente, es poner una bandeja de agua en la parte más baja del horno, yo le echo directamente un culín de agua en la parte baja, justo al meter el pan y cierro corriendo.
   Ahora, sólo queda dejar enfriar y a comer buen pan!!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!

Comentarios

Entradas populares