CALDO DASHI



Hola a tod@s!!! Hoy os traigo una receta base, un caldo, pero no un caldo cualquiera, es un caldo DASHI, que es un caldo muy típico en la cocina japonesa, sin él no se podrían hacer muchos platos típicos de esta cultura. Es un caldo de pescado, con sólo tres ingredientes, alga Kombu seca, Katsuobushi (copos de bonito seco) y agua. El alga lo encontré fácilmente en una gran superficie, lo difícil es encontrar el Katsuobushi, pero hay multitud de tiendas on-line que te lo llevan a casa.

El caldo dashi es muy rico en Umami, el quinto sabor. Umami en japonés significa sabroso, y se usa cuando los alimentos tienen un sabor delicioso, pronunciado. Se usa mucho para hacer la famosa sopa Miso, que intentaremos hacer más adelante. Ahora os dejo con esta delicia, espero que os guste.

INGREDIENTES:

- 1 litro de agua
- 10 gramos de Alga Kombu seca (la mía era ecológica y de Galicia)
- 30 gramos de Katsuobushi (Copos de bonito seco)

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es poner el litro de agua fría en un cazo, ponemos los 10 g de Alga Kombu dentro y lo ponemos a fuego medio/bajo hasta que casi empiece a hervir. Retiramos el  alga, echamos un pelín de agua fría (esto es para que deje de hervir el agua, si no lo ha hecho, lo obviamos), echamos los 30 g de Katsuobushi, lo dejamos justo hasta que el agua va a empezar a hervir, apagamos y dejamos reposar, hasta que veamos que el Katsuobushi se va al fondo. Entonces, colamos con un paño fino o gasa y ya tenemos listo nuestro caldo dashi. Lo podemos guardar en el frigorífico unos dos días, o congelarlo, como podemos hacer con cualquier otro caldo, ya sea de carne o de pescado.

Con los restos de alga y de Katsuobushi, se puede hacer otra segunda cocción, que se llamaría Niban Dashi, que sirve también para hacer sopas de miso, por ejemplo, aunque como es lógico, ya no estaría tan pronunciado el sabor.

Espero que nos vayamos quitando el miedo a otras cocinas con ésta y otras recetas.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!

Comentarios

  1. Me encantan los caldos para el invierno y este tiene muy buena pinta. Un besote desde La Cuchara en la Maleta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares