MELINDROS DE CHOCOLATE RELLENOS (ESCRIBANETS) #cookingthechef
Hola a tod@s!! Después de unos meses de parón en el reto Cooking The Chef, en el que Abril & Aisha nos invitan a conocer a chef de todo el mundo, retomo el reto porque no puede ser de otra manera, hombre ya!!!.
Este mes le ha tocado a un gran Chef español, un maestro del dulce y es CHRISTIAN ESCRIBÁ. Nada mejor para describirlo, que con las palabras que tiene como presentación en su Facebook:
"Soy pastelero como lo fue mi padre, mi abuelo y también mi bisabuelo. No sólo creo pasteles, sobre todo he aprendido a crear emociones. http://escriba.es"
Al final, me he decantado por hacer unos melindros, o bizcochos de soletillas, él los llama Escribanets (por su apellido, yo no había caído jeje me lo han tenido que chivar). Aunque como yo no puedo estar quieta, tengo que variar algo la receta y me apetecía hacerlos de chocolate. Sólo deciros que están buenísimos!!! Tan blanditos por dentro ummm. Es una receta muy sencilla, y el relleno lo podéis hacer de lo que más os guste. Yo he elegido de nata con fresas. Escribá, por ejemplo, los tiene de plátano y crema de chocolate, usa lo que más te guste y disfruta!!
No os perdáis los platos de mis compis, maravillosos todos!!
INGREDIENTES:
- 100 g de clara de huevo (yo usé 3 claras)
- 150 g de azúcar (yo usé 120)
- 80 g de yemas de huevo (yo usé 3 yemas)
- 50 g de Almidón de maíz (maicena)
- 115 g de harina de trigo ( yo usé 100 g de harina y 50 de Cacao en polvo puro sin azúcar)
- Un poco de azúcar glass y de cacao en polvo sin azúcar para decorar
- Una pizca de sal
Para el relleno:
- Fresas
- 200 ml de Nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- 2-3 cucharadas de Azúcar glass
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas y montar las claras con una batidora de varillas (vamos, que lo puedes hacer a mano, pero el brazo se te puede quedar como el de un estibador de puerto jeje). Le echamos una pizca de sal a las claras para ayudarnos a montarlas. Cuando estén casi montadas, les echamos es azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que hagan picos.
Añadimos las yemas y removemos bien con una espátula, con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.
Mezclamos la harina con el cacao y lo vamos tamizando sobre la mezcla anterior. Removemos igual que antes, con cuidado y con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba hasta que se quede todo muy bien integrado.
Echamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda.
Cubrimos la bandeja con papel de horno y vamos formando los melindros (sí, ya se´que tengo que practicar más). Yo a unos les puse por encima azúcar glass y a otros un poco de cacao sin azúcar, lo dejo a tu elección.
Los introducimos en el horno, previamente calentado a unos 180-200º, depende de lo potente que sea tu horno, y los dejamos unos 10-12 minutos. Tienes que estar muy vigilante, porque al ser de chocolate, no vemos cuando se van quemando. Quedan un poco tiesos por arriba y blanditos por dentro, una delicia!!!
Para montar la nata, ya sabéis que es importante que tenga lo máximo de materia grasa, eso es lo que nos da la consistencia, a mayor grasa, más "dura" quedará la nata. demás, tiene que estar muy fría, así tardaremos menos.
Con la batidora de varillas, empezamos a montar la nata, cuando casi esté, le echamos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que se formen picos, cuidado con pasarnos, que podemos hacer mantequilla!!.
.
Ya sólo nos queda rellenar las soletillas, melindros o Escribanets. Lavamos y cortamos las fresas, ponemos encima de un bizcocho un poco de nata, encima unas fresas y tapamos con otro bizcocho y... listo para disfrutar!!!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!
Que ricos, ideal para el postre.besinos
ResponderEliminarLibia, ¡qué buenos tus melindros y encima de chocolate! vaya perdición, bonita.
ResponderEliminarMenuda merendola. Besos.
Nunca he probado este postre pero con el relleno que lleva seguro que me encanta!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Te han quedado estupendos... mira que había oído yo hablar de los melindros, y no sabía que eran! Mmmmm pintaza.
ResponderEliminarque estupenda, con los melindros caseros y todo!! una merienda que se me antoja muchíiiiiisimo!!
ResponderEliminarun beso
Una merienda perfecta! Me encanta el relleno y la esponjosidad que tienen, muy buen trabajo!
ResponderEliminarBesos
Unos escribanets perfectos. La masa ha quedado tierna y liviana. me gustaaaa
ResponderEliminarNunca habia pensado en rellenar los melindros! Tomo nota!
ResponderEliminarPtns Marta
fijte melindros, ese nombre se lo he oido a mi madre muchas veces y no sabía que se refería a los soletilla, y me encantan los tuyos con sabor a chocolate, estos me los quedo que los tengo que probar, ya te contaré, perfecta aportación para el tercer aniversario de CTC, y espero que no falles el mes que viene, besos
ResponderEliminarY yo que siempre los compraba para hacer la charlotte de fresas pues mira me viene de perla tu receta porque se ven bien ricos y fáciles. Besos.
ResponderEliminarDa igual como los llamemos, el resultado, riquísimo, solo hay que ver su interior y del relleno ya ni hablamos.
ResponderEliminarBss
Que bueno!! No sabía que eran los melindros. Me ha encantado tu propuesta, parecen deliciosos bocadillos. Muy buena idea hacerlos de chocolate. Tomo nota y me guardo tu receta. Enhorabuena.
ResponderEliminarBss
Que lindos tus bocadillitos de escribanets...pequeños Escribàs..jajaja como decimos por aqui, santa inocencia.... a mi, me gustan más de chocolate que de plátano. Gracias por participar una vez más. Besos
ResponderEliminar