PAN NAAM CON ZAATAR







Hola a todos!! Hoy toca hacer pan. Gracias a Marga del blog Azafranes y Canelas, que se le ocurrió la genial de hacer un grupo para buscar el #panperfecto. Cada mes nos propone una clase de pan e intentamos hacer diferentes elaboraciones, y mientras, aprendemos y disfrutamos.

Este mes nos toca hacer pan Naam. Éste es un pan plano, que se come en toda asía, y es muy fácil y rápido de hacer. Es ideal como acompañamiento, solo está buenísimo, pero con la mezcla de especias Zaatar, Zahtar o Zataar (anda que no se tiene nombrecitos eh??) ya está que te mueres de bueno. Esta mezcla, aparte de para panes, la puedes usar para aderezar carnes o pescados, pruébala, y me lo cuentas.

INGREDIENTES:

Para el pan naam:

- 100 cc de agua templada
- 1 yogurt natural
- 300 g de harina de trigo
- 1 cucharada de Ghee (yo usé mantequilla clarificada)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero

Para el Zataar:

- 2 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de sésamo tostado
- 3 cucharadas de zumaque o sumac
 - 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharadita de sal.
- 50g de aceite de oliva virgen extra (Para la elaboración final con el pan)


ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es la mezcla de especias. Es tan fácil como poner todos los ingredientes, menos el aceite, en un molinillo y triturar. Si no tienes, lo puedes hacer en una picador o simplemente con el mortero. Ya está lista nuestra mezcla. Así la odiemos usar para aderezar gran cantidad de platos, nosotros la mezclamos con el aceite para aderezar el pan.

Para hacerlo, mezclamos todos los ingredientes, primero el agua, la sal, la mantequilla clarificada y la sal, echamos el yogurt, la harina y por fin la levadura. Amasamos unos 10 minutos, hasta que se nos quede una masa lisa y uniforme. Tapamos y dejamos reposar una hora más o menos, hasta que doble el volumen.

Una vez haya doblado, amasamos ligeramente para desgasificarla. Dividimos en porciones y con un rodillos extendemos hasta dejarlos más o menos  de un centímetro. Calentamos una sartén y ponemos el pan, veremos que se le forman una burbujas, es el momento de darle la vuelta, lo dejamos unos instantes más y sacamos. Es el momento de echarle la mezcla de zataar y aceite de oliva con una cucharadita extendiéndola bien.

Servimos calientes o tibias y a disfrutar!!!

Comentarios

  1. Pero que locura de especias le has metido!! me encanta! y que pompitas le ha salido al pan, así mola mucho. Besos libita

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! Qué delicia!!! Esas especias tienen que darle un gusto delicioso!!! Ummm!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares