MANTECADOS DE ALMENDRA



Bueno, pues ya ha llegado la hora de poner los mantecados. Esta una idea de la página del facebook "blogs de cocina en Andalucía" y yo como soy  muy obediente pues los he hecho!!!

Vamos al lío que se va el tío!!!

INGREDIENTES:

- 250gr de manteca de cerdo ibérico
- 225 gr de azúcar glass
- 400 gr de harina de trigo candeal
- 125 gr de almendra molida (harina de almendra)
- Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Primero de todo hay que tostar la harina de trigo y la harina de almendra. Se puede usar el horno, a unos 150º unos diez minutos si previamente lo hemos calentado, pero yo la tuesto en una sartén. Más que llegar a tostarla es quitarle un poco la humedad, no queremos que coja color. dejamos que se enfríe un poco.
   Una ves fría las harinas se echan en un bol, junto con la manteca ( que previamente hay que ablandar unos segundos en el micro, ojo!!! ablandar, no derretir), el azúcar y la pizca de sal. Ahora sólo hay que tener paciencia y con las manos bien limpitas ir amasando todo. Cuando tengamos una bola ya bien compacta, la envolvemos en papel film y lo dejamos en el frigo unas horitas, así se compacta más y es más fácil de manejar.
   Ya sólo queda sacarla, estirarla ( unos 2cm de grosor), cortarla con las formas que queramos y meterlas en el horno, previamente recalentado a unos 180º, a altura media y sólo por arriba. Yo hice unos con calor arriba y abajo y la parte de abajo se quedó bastante más dura, y eso no es lo queremos.. hay que dejarlos como unos 10 minutos, pero el tiempo varía según el horno, además la segunda hornada tarda bastante menos. en cuánto veamos que está cojiendo un poquiiiito de color, hay que sacarlos y esperar a cojerlos una vez frío, porque aún estarán blandos. Ahhh, se me olvida comentar que usé azúcar glass porque los primeros que hice los hice con azúcar normal y se quedaban como arenosos, vamos que rechinaban. De sabor muy ricos, pero no era muy agradable. Le cambié el azúcar normal por glass y la textura está mucho mejor.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!


Comentarios

  1. Obediente y una buena cocinera...y pastelera tradicional, te han quedado de lujo total...que pasada...!!! Me encantan y los como hasta Semana Santa, siempre quedan, pues poquito a poquito me hago con ellos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Colorá que me he puesto jajaja gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me dan ganas de coger uno, o dos, jaja que ricos... buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  4. Coje coje...que aquí no se gastan jajaja. Que disfrutes tú también!! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares