SALAÍLLAS


Ya es 3 de Mayo!!! Aquí en Granada, como en muchas partes de Andalucía y de España, se celebra el día de la Cruz. Por eso en la página de Blogs de Recetas de Andalucía , se puso en reto de que el día de hoy se pusiese en todos los Blogs que quisiesen participar una tapa típica de nuestra ciudad o región. Aquí tenéis el logo, para que lo veáis mejor :D

 
 
Tampoco tuve que pensar mucho, la verdad... qué es lo más típico de Granada en el día de la Cruz??? Pues las Salaíllas con habas por supuesto. Aún me acuerdo de cuándo yo estaba estudiando Trabajo social aquí en Granada ( han pasado unos cuantos añitos nada más jeje), teníamos un grupo que todos los años montábamos una barra el día de la Cruz y el día de San Cecilio, el dinero que sacábamos era para comprar medicinas para un pueblecito del Perú con el que estábamos hermanados, nosotros comprábamos las medicinas que nos decían desde el ambulatorio médico de allí directamente a un laboratorio de Holanda y mandábamos las medicinas, así nos evitábamos intermediarios y que el dinero se perdiera por el camino. Lo que más recuerdo es que nuestro chiringuito pasaba sin más pena que gloria, hasta que a alguien se le ocurrió la brillante idea de que le apetecía rellenarse una de las salaiíllas que teníamos allí muerta de risa con un poco de jamón a la plancha. Fue poner el jamón a la plancha y a los 5 minutos todo el mundo que estaba ( dicho sea de paso, en el Paseo de los Tristes) quería una salaílla como esa rellena de jamón asado!!!! que éxito... desde entonces, y todos los años, cuando veíamos que la barra estaba empezando a quedarse vacía, nada como poner una lonchita de jamón en la plancha para que sus efluvios atrajesen a los clientes como una flor a las abejas. Ayyy, que de recuerdos me trae este día, por eso, nada mejor que estas salaíllas, eso sí, el jamón lo ponéis vosotros, que una está desemplada y eso es un dispendio jajajaja. La receta la he cogido de Aquí, también hice el prefermento, pero y casualidades de la vida, nos la comimos ayer, e invitamos a mis tíos, Enrique, Gloria y Lourdes, mi tío Enrique es un estupendo cocinero y se presentó con unas salaíllas que había hecho él también por primera vez, nos pusimos las  botas. El no hizo prefermento y no había diferencia entre una y otra, o sea que si las hacéis podéis elegir,  sólo sé que estaban buenísimas y  que hay muucha diferencia con las que nos venden en las tiendas, que no saben ya casi a aceite, éstas estaban para chuparse los dedos... literalmente jajajaja. Y ahora vamos con la receta :D
 
INGREDIENTES:
 
Para el prefermento:
 
- 400gr de Harina de fuerza
- 350 gr de Agua( yo la puse tibia)
- 1 gr de Levadura( yo puse fresca de panadero)
 
Para el resto de la masa:
 
- 200 gr de Harina normal
- 10 de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 10 gr de Sal
- 8 gr de Levadura fresca de panadero
 
 
ELABORACIÓN:
 
La noche antes tendremos que hacer el prefermento, aunque ya os he dicho que mi tío Enrique las hizo sin el, salieron perfectas. La próxima vez las haré así(que será pronto porque mi padre ya me las está pidiendo je je ). Esto se hace rápido, es coger todos los ingredientes (harina,el agua y la levadura) y mezclarlo todo, primero con una espátula y luego con las manos hasta que se integre todo bien, dejar 15 minutos, yo no tenía y lo puse en un bol, bien tapado con un trapo, en un lugar fresco toda la   noche.
Por la mañana se mezcla el prefermento con el resto de los ingredientes, deshacer muy bien la levadura con los dedos previamente y amasar hasta integrarlo todo. Se deja reposar tapada unos 15 minutos, se amasa un poco y se vuelve a tapar para dejar reposar esta vez 1 h 1/15 h . Pasado este tiempo volvemos a amasar para desgasificar y ya hacemos las formas que queramos, primero cogiendo bolitas y luego dándoles la forma alargada que yo quise, más que nada porque creo que así me cogen más en el horno, aunque las más típicas son las redondas. Se colocan en la bandeja del horno, a la que previamente le habremos echado un pelín harina para que no se pegue,  le hundimos las yemas de los dedos bien profundas, que se noten!! un buen chorreón de aceite de oliva extra, por supuesto y sal gorda por encima. Horno a 220º durante unos 15 minutos. Yo las hice finitas, dependerá del tamaño que se haga. Ya solo queda ponerse a comer, calientes son una delicia!!!
 
ESPERO QUE OS HAYA GSUTADO!!! UN BESO!!

Comentarios

  1. Ya te digo yo que esto es un pica pica fenomenal :) Yo me veo sentaíto en el sofá viendo una peli de dibus con mi peque y con un bol lleno de salaíllas jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya te digo... tanto que ya tengo en el horno una nueva hornada que me han pedido... ummm. Esto es un no parar. Besis!!

      Eliminar
  2. Que ricoooo!!! ! Jajajajajajajajaj que buena táctica la del jamón, y que bueno que una comida te traiga tan buenos recuerdos!! Me encantan a la vista porque nunca las he probado, que pena verdad? ? Jajajajajajajajaj jolinnnn ya te podías enrollar un poquito y mandarme...besos miles preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto?? eso si que es marketing jajaja. Pues en vez de mandarte bájate pá cá, hoy Granada está llena de salaillas y habas, aparte de que en muchos barrios hacen cruces, las llenan de flores, música y demás. Venga!!!!!!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!!
    Pra que veas que no me pierdo nada, aquí me tienes a las 2 de la madrugada, comentándote jajaja
    Es que como los fines de semana no me asomo por el blog, debo aprovechar!
    Te quedaron geniales, las tengo que probar!!
    Por cierto, muy buena técnica lo del jamón!!
    Un beso guapa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo a esas horas no soy persona, estoy cual troll en la cueva roncando sin parar jijiji. Te mando unas salaíllas por correo urgente, el jamón lo pones tú, que estamos en crisis, por si no lo sabías jajaja. Besos linda!!

      Eliminar
  4. Esto me ha traido recuerdos de Baza (Granada), allí las llamaban Baboyas, elnombre no lo se. Pero tú receta me la copio, que aunque tengo una versión la tuya seguro que es más cercana a lo que comía por Baza.

    Saludos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que te quedes en mi cocina. Las salaíllas ( o babollas) las venden en muchos sitios por toda la provincia de Granada, pero como las que se hacen en casa nada, bien "costeás" de aceite y sal. :D

      Eliminar
  5. Muy pocos años han debido pasar que estas hecha una rosa y vaya salaillas ricas que nos das a conocer y que te agradezco, se ven fabulosas, muy ricas y bonitas.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja se agradece Lola el comentario Lola, aunque ya han pasado más de 20 años( ayyyyy, como pasa el tiempo), y es un pan muy rico, en mi casa mi padre me lo está pidiendo a diario jejeje. Besos!!

      Eliminar
  6. Que salaíllas más buenas!! Siempre he querido hacerlas, así que la dejo en mi lista de "recetas pendientes" jeje.
    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Besos!
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Las salaíllas salen buenísimas. Cuando se prueban no se puede dejar de hacerlas!! besos :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares