DUELOS Y QUEBRANTOS




Hola!! hoy traigo un plato muy especial, y no sólo por lo fácil y bueno que está, sino porque es para un reto que se ha organizado desde el grupo de Facebook al que pertenezco "Blogs de cocina en Andalucía".
El próximo 12 de Octubre os propongo una post con un plato típico de cualquier parte de España, la que queráis, sin mas.....como es el día de la Hispanidad que mejor homenaje....es una idea de @[1618635556:2048:Lidia de la O] y nos pareció interesante organizar este reto ya que llevamos meses sin  hacerlos, por diversos motivos, el principal la cantidad de Retos y demás propuestas de este tipo...pensaba que os íbamos a saturar y por eso abandonamos estas propuestas que hacíamos en diversas fechas señaladas....si estáis interesados continuamos con ellos y pasándolo bien....es el propósito...sin mas!!!


 Con motivo del día 12, día de la Hispanidad, se ha propuesto que hagamos un plato típico de cualquier Comunidad de España, no se gana nada, bueno sí, el conocernos más y conocer muchos platos maravillosos. Yo he optado por estos duelos y quebrantos, que son típicos de Castilla la Mancha. Los que me conocen, saben que nací en Granada, pero me he criado en Castilla La Mancha, hasta mis niñas han nacido en Albacete. He pasado por varios sitios, San Clemente, Villarrobledo, pero dónde está la mitad de mi corazón es en un pueblecito de Cuenca llamado La Alberca de Záncara. Ahora entenderéis el por qué he elegido un plato típico manchego.
   Para que sepáis más sobre el nombre de este plato, pinchad Aquí. Y para que veáis lo manchego que es,  aquí os dejo el principio del El Quijote, dónde lo nombra:

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.» [Quijote, primera parte, capítulo primero, página 1]

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 2 tiras de panceta
- 1-2 chorizos
- Unas tiras de jamón
- 1 diente de ajo

ELABORACIÓN:

Lo primero es quitarle la piel al chorizo y cortarlo en trozos pequeños, junto a la panceta, al jamón y el diente de ajo. Se pone todo en una sartén adherente, sin nada de aceite, porque ya irán soltando los ingredientes la grasa. Mientras vais batiendo los huevos con una pizca de sal, muy poca, que ya el jamón y el chorizo llevan. Se echa a la carne cuando se vea doradita, se remueve unos segundos hasta que cuaje ( aquí, como gustos hay colores) y a presentar ( lo ideal es presentarlo en un recipiente de barro) y a comer.

ESPERO QUE OS HAY GUSTADO!! UN BESO!!

Comentarios

  1. Libiaaaa! Como se te ocurre poner esto y no invitarme jajajaja Curioso el nombre de este plato, no sabía que se llamara así, El Quijote se pondría las botas con él jejeje Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo quieras te invito!! ajaja Siempre es bueno aprender cosas nuevas. Besos!!

      Eliminar
  2. Cuando vamos o volvemos de Madrid, solemos parar en Puerto Lapice y si podemos comemos alli nos gusta muchísimo la gastronomía manchega y este plato con buen embutido es un manjar, gracias por mostrar algo tan antiguo y tan auténtico.. un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gastronomía manchega es todo un lujo y muchas veces desconocida. Besos guapa!!

      Eliminar
  3. Esto es un gran plato, de los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los platos sencillos y los de "toda la vida" suelen ser los mejores. Besos!!

      Eliminar
  4. Desconocía este plato pero con esos ingredientes tiene que estar de muerrrrteeee, me lo apunto. Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. A mi todo lo que sea gastronomia de mi tierra, me encanta, paisana de adopción....me gusta mucho este plato y representa muy bien la idea del reto...!!!
    Besos y gracias Libia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo sabía que te iba a gustar!!! Jejeje . La Mancha tiene muchas cosas buenas, aparte de su gente :D. Besos!!

      Eliminar
  6. Que rico y completo plato que no conocía...Y ha de estar divino, como la pinta que tiene...!!! Queda anotado...!!
    Besitos y buen finde...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos aquí, para enseñarnos nuevos platos ;). Besos!!

      Eliminar
  7. Menudo plato y vaya que has viajado tanto como el baúl de la Piquer ¡¡¡ que valiente ¡¡¡ temo mas una mudanza que a un enemigo ¡¡¡¡
    Me encantan los duelos y quebrantos, Cervantes bien sabia de ellos, es un palto perfecto para el reto y encima exquisito. Aunque creo que no ha plato malo en nuestra amplia gastronomía española.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, a mí tampoco me gustan las mudanzas... que horror!! paro aún no sabemos dónde terminaremos y los periplos que nos esperan. Y por supuesto que no hay ningún plato malo... todo ricos!! Besos!!

      Eliminar
  8. Entre duelos y quebrantos, entre los quebrantos y los duelos... fantástico plato que hace un verdadero homenaje a la cocina con esencia y sustancia, basada en una materia prima de primerísima calidad y un saber hacer de años y años de cocinar. Una verdadera maravilla tu plato. Gracias por traer hasta nuestras cocinas virtuales esta maravilla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi cocina. Los platos tradicionales son la esencia de nuestra cocina, no hay que olvidarlos. Besos!!

      Eliminar
  9. leo tu entrada y veo que mencionas lo de Don Quijote. Estoy muy emocionada con esta receta. Ja-ja!! Dirás que deliro .... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegro por ti, que una receta llegue a emocionarte dice mucho bueno de ti. Besos!!

      Eliminar
  10. No conocía este plato y me lo llevo para mañana lunes que hay que comenzar con energía y con buena comida como ésta. Muy rica Libia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Claro que sí Lola! Es un plato muy sencillo y muy rico, y si no se pasa uno con los condimentos, tampoco tiene que ser muy calórico. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que ricura, me encanta éste frito con éste nombre tan peculiar. mmmm... tiene que saber delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! sí que está bueno, fácil y rico, que mas pedir?? besos!!

      Eliminar
  13. ¡Qué plato más rico y más bonito! Es sencillo y riquísimo. NO para comer todos los días, pero para marcárselo un día con la familia es fantástico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, todos los días no... pero de vez en cuando un homenaje es bien merecido jeje. Saludos!!

      Eliminar
  14. Me parece genial, qué cosa más rica con la panceta y el chorizo, es un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, un pecado para disfrutar, eso sí, sin pasarse, pero está delicioso!! Besos!!

      Eliminar
  15. ¡Qué rico, Libia, y yo sin comerlo nunca como te decía en google+! Y por lo que leo es como un revuelto.
    Este plato lo preparo en breve. ¡Gracias!
    Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares