POLLO EN OLLA TAHINE



 
   Si es que tengo más suerte!!! Llevaba mucho tiempo con ganas de comprarme un Tahine (se pronuncia Tayín). Algunos so sabrán que es el tahine, pues es esa olla de barro que se ve arriba con una tapa cónica que es su característica principal. Se usa mucho en los países árabes y se caracteriza por una cocción muy lenta. Según he leído, la forma cónica de su tapa hace que el vapor se condense arriba y caiga por condensación en forma de gotas, que hace que todo esté mucho más rico. He dicho que tengo suerte, y es que le dije a mi compañera Wahba (ella es saharaui) y me dijo que en cuanto viniera alguien de su familia me lo traía de allí. Que ilusión me hizo cuando me lo trajo. Gracias Wahba... si es que eres muuu apañá!!!
   Lo primero que hice fue "curar" la olla, nooo, no estaba malita del viaje, como muchos ya sabréis, todos los cacharros de barro que no están esmaltados hay que "curarlos" para que no se agrieten con el fuego. Para ello, yo la metí en un barreño llenito de agua durante toda la noche, luego la metí al horno a 160º durante una hora y se deja que se enfríe dentro. Una vez frío ya se puede usar perfectamente.
 
   En el Tahine se pueden hacer infinidad de platos, carnes, pescados, pero yo lo quise estrenar con algo facilón y tradicional, un pollo con verduras.
 
   INGREDIENTES:
 
- 4 muslitos de pollo
- Media cebolla
- Un calabacín mediano
- Una zanahoria
- Especias Ras AL Hanout
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
 
ELABORACIÓN:
 
   Lo primero que haremos será echar en un pequeño bol, plato, lo que queráis, las especias Ras al Hanout y aceite virgen extra hasta que se forme una pasta suave. Con ella embadurnamos el pollo ya salado. Lo dejamos reposar unos 20 minutos. Ahora echamos un chorreón de aceite en el fondo del Tahine y sofreímos un poco el pollo, lo retiramos. Hacemos una cama con la cebolla cortada en rodajas, ponemos el pollo encima y encima de éste, las verduras cortadas en bastoncillos. Echamos un vaso de agua (mejor caldo, pero yo no tenía) y dejamos hervir. En cuanto comience a hervir, lo ponemos a fuego lento hasta que veamos que la carne está tierna, unos 20-25 minutos.
   Mi amiga Wabha me dijo que no lo pusiera directamente encima del fuego, que así me duraría mucho más, ella me dijo que le ponía encima del fuego una tapa de metal, de un bote grande, grande de melocotón en almíbar (tengo que buscarme una). Yo me las ingenié como pude, poniendo encima del quemador de la cocina, en vez de una parrilla, que es lo que viene encima, dos, por lo que la olla quedaba más alta y no le daba la llama directamente.
  Yo lo acompañé con un poco de Cuscús... que rico!! Me hubiera gustado echarle pasas, ciruelas, etc, a este plato le va  muy bien, pero a mis padres (sobre todo a mi padre) eso no le va mucho. Dice que el dulce para el postre Grrrr. Pero en fin, aún sin eso, estaba rico, rico!!
 
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!
 
 
 
 


Comentarios

  1. Hola preciosa!
    Qué delicia de receta y súper sanita, además en tu nuevo tahine!
    Se me hace la boca agua.
    Un beso grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda guapa!! Gracias por pasarte por aquí... un beso grande!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares