SEPIA REHOGADA CON PATATAS DE JOAN ROCA #RETO COOCHING THE CHEF
Hola a tod@s!! Hoy es día 5 y vuelvo con el Reto "Cooking the Chef" en el que cada mes se elige a una gran chef, un mes le toca a uno internacional y al siguiente uno del terruño. Este mes le ha tocado al gran Jordi Roca, que junto a sus dos hermanos dirige El Celler de Can Roca, fundado en 1986 y especializado en cocina tradicional catalana, que está considerado el mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine y tiene tres estrellas Michelín, un lujazo vamos.
Yo estuve dando vueltas por el internete buscando recetas hasta que me dí de bruces con el blog "Acibecheria" en el que contaban, cómo un grupo de blogueras se habían propuesto hacer todos los meses una receta del libro de Joan Roca "La mejores recetas de mi madre", ayyyy, los ojos como platos, con lo que me gusta a mí las receta de las mamis, abuelas.. y efectivamente, no me defraudaron. Entre varias recetas encontré éstas sepias con patatas, y como ya va haciendo frío me dije que era un plato ideal, y no me equivoqué, estaba delicioso y además, aprendí algo que se usa mucho en los platos catalanes y yo desconocía, a usar el chocolate, algo que me chocó mucho y que he descubierto que me gustó bastante y que pienso volver a hacer. Vamos con la receta?? Vamos!!!
INGREDIENTES:
- 1 Sepia
- 4-5 patatas
- 1 cebolla
- 1tomate
- 1/2 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 dl de vino blanco
- 20 g de chocolate negro
ELABORACIÓN:
En la receta original dice que usemos una cazuela de hierro colado, pero como yo no tengo usé una de barro que me encanta la textura y el sabor que da a los guisos.
Cortamos muy finita la cebolla y en una cucharada de aciete la rehogamos, echamos un poco de sal para que sude mejor y cuando empiece a ponerse transparente echamos los ajos, también muy picados, le damos un par de vueltas y echamos la hoja de laurel, otro par de vueltas (vamos a acabar mareados) y echamos los tomates, pelados y rallados y dejamos a fuego bajo que se cueza bien, tiene que evaporarse casi toda el agua. Echamos el vino (yo usé un vino blanco de La Mancha) y dejamos evapora, siempre a fuego lento. Cortamos mientras la sepia en trozos iguales y la echamos a la cazuela, dejamos que suelten todo el agua. A medias de la cocción, echamos las patatas cortadas en "cachelos", es decir, al cortarlas, tenemos que oír el "chas" característico, esto se hace para que la patata suelte mejor el almidón. Yo eché como medio de vaso de agua, eso va en gustos, tapamos y dejamos cocer. Cuando nos falte ya poco para que estén tiernas las patatas, preparamos en un mortero un par de dientes de ajo, el perejil, y el chocolate, machacamos y disolvemos un poco con caldo de nuestra cazuela, la echamos y revolvemos bien. Probamos de sal y dejamos que termine la cocción.
En el libro usan la "salsa" de la sepia. Reconozco que no sabía ni lo que era, así que me fuí a San Google y descubrí que es una bolsa de color marrón claro, que se encuentra al lado de la bolsa de la tinta y que le da un gran sabor a nuestros platos de sepia. Es una pena, pero yo encuentro casi siempre la sepia ya limpia y no podemos aprovechar estas exquisiteces. En fin, estaré más atenta a partir de ahora y si veo una sepia sin limpiar me la llevaré sin dudar.
Como véis, ya sólo falta emplatar y a comer!! Yo los serví en unas cazuelitas de barro con un poco de cebollino, por eso de darle algo de color jejeje. Deciros que me encantó el sabor sutil que le da el chocolate, acentúa el sabor del plato. Mi padre odia la mezcla de dulce y salado y si le digo que lleva chocolate ni lo prueba jeje, pero no se dio ni cuenta y se "zampó" dos platos!! Seguro que vuelvo a hacer esta receta... y muchas más con chocolate :D
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!
que rica la sepia con una buena salsita, se ve de fábula! un beso, enhorabuena por la elección!
ResponderEliminarQué maravilla Libia!!! Se ve deliciosa!!! La verdad es que es un plato muy nuestro!! Yo lo he hecho una vez y tengo que repetirlo de esta forma porque me encanta!!! Felicidades, preciosa!! Besitos
ResponderEliminarWowwwww, como me gusta este plato. Habéis coincidido varias y es de lo rico que tiene que estar.
ResponderEliminarB7ssss
mmmm...tu sepia con patatas tiene pinta de ¡¡¡a comeeeeerrr!!! Se ve super apetitoso, felicidades!. Besos
ResponderEliminarotra de sepiaaaaaaaa oleeeee que me gustan estas de sepia , que buiena propuesta . me la llevo . besos
ResponderEliminarEsta riquisima y el chocolate no se nota, a nosotros nos encantó, aunque por el Sur hacemos las "papas con choco" que viene a ser lo mismo, salvo por el tema de la famosa salsa, te recomiendo que la pruebes, nosotros aquí, la freímos muy bien y la tomamos de aperitivo, y es un manjar, yo siempre compro la sepia para hacer la paella, y esa parte la dejo para fríta, y se toma mientras se cocina el arroz.
ResponderEliminarbesos
Tengo en el blog un par de recetas saladas con chocolate negro y me gusta el sabor que les da. Esta sepia también tiene que estar muy, muy rica.
ResponderEliminarUmmm¡¡¡¡ que rica la jibia con patatas, la verdad es que Joan tiene unas recetas muy de andar por casa, la innovación de ponerle chocolate, es muy original, tengo que probarla, porque por aqui abajo, hacemos las papas con choco o patatas con jibia, es muy común.
ResponderEliminarTu plato seguro que estaba exquisito.
bsss desde Almeria
Si te has inspirado en una de las recetas de Marga de Acibechería es todo un acierto, ese reto que llevan me encanta, yo no me lo pierdo, y veo que te ha quedado un plato estupendo, enhorabuena!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Qué dices? Otra bolsa además de la de la tinta? Jolín lo que aprendo con vosotras!
ResponderEliminarA mí me encantan estos guisos con unas patatitas tiernas y llenas de sabor.
Qué bien has elegido!
Besos!
Yo creo que me está llegando el olorcillo de esa sepia... qué rico!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Maravilloso plato de cuchara, de lo mas adecuado para los días de frío y que hay que acompañar de un buen trozo de pan para mojar esa salsa tan apetitosa. Besos
ResponderEliminarque delicia de receta. Patatas riquísimas, sepia aún mejor y ya en amor y compañía ni te cuento, Que buena elección
ResponderEliminarQue buen plato, tengo que hacerlo porque me ha picado la curiosidad con el chocolate, ummm, me encanta!!!
ResponderEliminarUn placer llegar a tu cocina y te invito a la mía!!
Besotessss
Que plato más estupendo, se definiría como todo sabor! Felicidades y Besitos
ResponderEliminarDebía oler maravillosamente mientras cocinabas, me ha encantado la receta. Un besito
ResponderEliminarLos guisos con patatas y pescado son un triunfo seguro! Tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminar