LOMO CURADO CASERO





¡¡Hola a tod@s!! estamos en unas fechas de comidas familiares, y en mi casa es muy típico comprar un jamón y una caña de lomo curado. Por eso, en cuanto vi que mi querida Elena, del blog Miss Pimienta, hacía todos los años este precioso, bonito, buenísimo lomo curado en casita, no dudé en hacerlo. Si Elena dice que está bueno, es que lo está y punto!!.

Es una elaboración muy facil, lo difícil es el tiempo de espera, porque claro, no se come inmediatamente, tenemos que esperar unas semanitas, y ver el lomo ahí, cogiendo el sabor y sin poder saborearlo, es duro sí. Pero la espera merece la pena... que rico!! Me encanta el sabor que tiene, y mucho más barato que el puedes comprar en cualquier tienda, y eso, ya es una ventaja enorme.

Yo compré dos lomos, uno ibérico, y otro no. En las fotos de abajo podéis ver la diferencia, pero debo decir que los dos estaban buenísimos!!




INGREDIENTES:

- Un lomo entero (de 600-700 g de peso)
- 250 g de sal
- 300 g de azúcar (yo puse 250)
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una cucharada de pimentón picante
- Una cucharada de Hierbas provenzales
- Una cucharada de orégano
- Una cucharada de pimienta molida

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer será limpiar el lomo de grasa, con un cuchillo le quitamos toda la que se vea por encima. Mezclamos la sal y el azúcar.

En un recipiente, que se más o menos del mismo tamaño que el lomo, ponemos una base de sal y azúcar, ponemos el lomo y volvemos a echar sal y azúcar hasta cubrirlo por completo. Si tenemos tapa, lo tapamos, si, como yo, no tenemos, le ponemos papel film y metemos en la nevera durante 48 horas.

Cuando lo saquemos, vemos que se ha desprendido algo de líquido y que el lomo está más seco y ha menguado de tamaño.

Lo lavamos bajo el grifo para quitarle toda la sal y azúcar y lo secamos muy bien, yo usé papel de cocina.

En un bol, mezclamos todas las especias. Las que he puesto son orientativas, yo le eché orégano, que Elena  no usa, puedes echarle cominos molido, obviar el picante si no te gusta, etc.

Embadurnamos muy bien todo el lomo, tiene que estar totalmente cubierto, eses lo que le va a dar el sabor rico, rico. En la foto se ve cómo tiene que quedar. Me sobró un poco de mezcla, que luego usé en unos filetes a la plancha y estaban de vicio.




Envolvemos el lomo con papel de cocina, y después con gasa, de la de farmacia (en la foto de arriba verás la que yo usé), la envolvemos toda, apretando un poco, para que mantenga la forma. Yo después le puse una malla, pero eso es prescindible, con la gasa basta.


Ahora, podemos hacer dos cosas. Guardar el lomo en la nevera, mejor en la parte menos fría, y dejarlo tres semanas. O colgarlo en una terraza o algún sitio fresco. como se ve en la foto de abajo.





Como tenía dos lomos, puse el más pequeño, que era el ibérico, en el frigorífico, y el otro lo colgué.
A las dos semanas, el lomo que estaba colgado ya estaba en su punto (hay que ir tocándolo de vez en cuando para ver cómo está). El ibérico, que estaba guardado en la nevera, aún le quedaba otra semanita más.

La curación del lomo varía mucho del tamaño, de la humedad que tengáis en el sitio donde viváis,  De si hace más frío o menos etc. Yo vivo en Granada, y es un clima seco, por eso se curó bastante bien. Cuando veáis que está duro al tacto, ya está listo, a nosotros nos gusta muy curado, tú hazlo a tu gusto.

Ya sólo queda cortarlo finito y disfrutarlo en buena compañía

Por cierto, Elena os explica en vídeo cómo se hace, e incluso cómo hacerlo con una pieza de lomo más grande. No os lo perdáis!!


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. ¡¡UN BESO!!


Comentarios

  1. Te ha quedado de maravilla!!!! Mil gracias amore por confiar en mí!

    ResponderEliminar
  2. Me creáis necesidades innecesarias! O muy necesarias! Te explicas como un libro abierto chica, me pongo manos a la obra en breve, que pinton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesaria!!! No lo dudes!! Jaja yo voy a por más enseguida, que rico!!!

      Eliminar
  3. Mola mucho!!!!

    Te ha quedado con una pintaza espectacular. Acabo de ver también el de Silvia de ChupChupChup...¡¡y nada, que lo tengo que probar a hacer en casa sí o sí!!

    Me encanta cómo te ha quedado con las vetitas de gras y todo. ¿Para curar el que dejaste fuera del frigo? Lo curaste dentro de la casa o fuera al aire libre? Y otra pregunta, jajajja (ya aprovecho) Las mallas esas de carne, ¿dónde las consigues? Esta navidad he buscado en Alcampo, Mercadona, y Carrefour y no tenían...¡un besako, Libia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar guapa!! Lo curé fuera, colgado, en la terraza. Hay una foto de cómo lo hice . Las mallas son de las que se ponen en los brazos, piernas, cabeza etc cuando tienes alguna herida( las cogí del trabajo, ups). Supongo que en farmacias se pueden conseguir. Aunque con la venda bien apretada no hace falta. Besos preciosa!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu articulo. Dentro de poco mis alumnos y yo visitaremos una fabrica de embutidos para que aprendan el procesamiento de la carne (¡No entraremos a la sala de sacrificio!) y como actividad educativa hemos propuesto hacer un lomo curado casero. Os diré como nos ha ido cuando la terminemos.

    Un saludo y un besazo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares