CORDERO CON CUSCÚS Y CÚRCUMA





Hola!! Hoy es día 1 y nos toca hacer una entrada para el reto Alfabeto Salado, que realiza mi querida amiga Elena del blog Miss Pimienta. En el reto, por sorteo, se eligen dos letras del alfabeto, y dos personas de las que participamos. Este mes tocó la C y la U y de las participantes, me tocó a MÍ!!!! y a María José, del blog Aquí se cuece jugando.
Nos pusimos de a cuerdo y elegimos, con la C, CORDERO, y con la U CÚRCUMA. como con la U hay muy pocpos ingredientes, se podían elegir ingredientes que contuvieran la U. 

En casa nos encanta el cordero, nos hemos criado en La Mancha, y allí hay muuuy buen cordero, pero aquí cerca, está la Sierra del Sagura, que tiene unos corderos con denominación de origen, el cordero segureño, que está "pá caerse pá trás" de bueno. Y la cúrcuma yo la uso mucho en la cocina, para darle color y sabor a los platos y además, tiene un montón de propiedades beneficiosas. 

El cordero lo he hecho como siempre se ha hecho en casa, con la diferencia que ésta vez le he echado unos centímetros de raíz de cúrcuma y el resultado está a la vista, ese colorcito rico que dan ganas de chupar de la pantalla.

Para acompañar el cordero he hecho un cuscús, que hacemos mucho en casa, con un poco de cúrcuma (ya que estamos jejeje) y otra variedad de especias ricas. 

INGREDIENTES

Para el cordero:

- Una pierna de cordero segureño
- Dos patatas grandes
- Una cebolla
- Tres dientes de ajo
- Un manojo de perejil
-Unos dos centímetros de raíz de cúrcuma (sino, dos cucharaditas de cúrcuma molido)
- Un vaso de vino blanco 
-  Dos vasos de agua
- Sal
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Para el cuscús:

- Un vaso de cuscús (El mío vine ya precocido)
- Dos vasos de agua
- Un centímetro de raíz de cúrcuma (o una cucharadita de cúrcuma molida)
- Una cucharadita de especias Ras El Hanout
- Media cucharadita de cominos
- Un poco de escamas de guindilla
- Una cucharada de aceite


ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a prepara es el cordero. Para ello, ponemos todos los ingredientes (menos el cordero, claro) en un vaso de batidora y trituramos todo hasta dejarlo homogéneo.

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y ponemos en la base de la fuente apta para horno, salamos.

Salamos un poco el cordero y lo ponemos en la fuente y le echamos todo el adobo encima.

Si tenemos tiempo es conveniente dejarlo reposar en el adobo, mejor toda la noche, sino, unas dos horas, así cogerá mejor el sabor.

Lo metemos en el horno (precalentado a 160º) durante unos 45 minutos, le damos la vuelta y dejamos otros 45 minutos. Ésto es orientativo, como sabemos, cada horno es diferente, yo les dí la vuelta cuando vi que ya tenían algo de color.

Por último, cuando el cordero esté hecho, lo ponemos a fuego fuerte unos minutos para que se dore bien, cuando esté por un lado, le damos la vuelta y continuamos con el otro. Así queda un tostado muy rico por fuera, pero el cordero por dentro está súper tierno.

Ya sólo nos queda hacer el cuscús, que como yo compro del que ya está precocido, es sólo unos minutos. Hay mucha variedad y es importante seguir las recomendaciones del fabricante. En el mío, se ponía el doble de agua hirviendo que de cuscús. Yo, en el agua, le puse un centímetro de raíz de cúrcuma rallada (puedes poner molida). una cucharada de Ras El Hanout y una cucharada de Aceite de Oliva y lo puse a hervir. Cuando empezó a hervir, lo eché encima del cuscús, lo tapé con un tapo y lo dejé unos minutos. Espolvoreé unas escamas de guindilla (si quieres picante) y unos pocos de cominos. Con un tenedor, se mueve con cuidado para que se suelte y se sirve inmediatamente junto con el cordero.


Mirad la foto de abajo, se ve lo tierna que estaba la carne, se soltaba sola del hueso, ummmmmm.



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! UN BESO;;



Comentarios

  1. Solo hay que ver el color del cordero y la pinta de esa salsita para adivinar el platazo tan rico que cocinaste. Tenía que estar divino!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Libia!
    Para mí ha sido un reto complicado, no como vosotras por tener la responsabilidad de elegir los ingredientes, sino más bien porque el cordero no me gustaba, sí, no me gustaba hasta ahora, así que os tengo que dar las gracias. No sé si ha sido por el tipo de pieza, los ingredientes... pero he podido comerlo, cosa que hasta ahora había sido imposible.
    Tomo nota de tu receta de cordero con cuscús y cúrcuma., que tiene una pinta deliciosa. Además, me encanta el cuscús y la cúrcuma.
    ¡Que tengas un buen fin de semana guapísima!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy babeando con más de una receta. Este pollo pinta estupendamente pero el bizcocho de piña (cuya receta ya me he guardado) no le va a la zaga. Siempre es un placer encontrar nuevos rinconcitos con recetas así de apetecibles ahora que parece que los blogs ya no están tan en auge como unos años atrás. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares