LASAÑA DE CARNE Y CREMA DE QUESO CON BECHAMEL DE AZAFRÁN





¡Hola a tod@s! Como todos los meses llega el último domingo de mes y toca el juego bloguero más molón, ese que lleva mi querida amiga Marga, del blog Azafranes y canelas. Estoy hablando del reto El Asaltablogs. Este mes, el blog elegido para que toda la banda de  ladrones lo desvalijemos, es Picoteando ideas, blog que lleva genial Maribel. Es un blog en el que encontrarás un montón de recetas ricas de todo, dulces, saladas, y hasta menús completos, pásate y lo ves, merece la pena. 

Me costó mucho elegir una receta, tiene tantas tan buenas!!! Al final me decanté por esta Lasaña de carne y crema de queso en bechamel de azafrán. La elegí porque me llamó mucho la atención la behamel de azafrán, ese color tan bonito que tiene la hace muy atractiva y porque tenía un resto de crema de queso, el mío de queso azul, que me vino genial utilizar en la receta. 

Marible usó azafrán con denominación de origen La Mancha, yo no pude encontrar, con mucho dolor de mi corazón. Muchos saben que yo vivo en Granada, pero me crié en La Mancha, Recuerdo mi adolesencia en San Clemente y ver campos de azafrán, y muchas de mis amigas, llegaban a clase con los dedos amarillos de haber estado desgranando el azafrán en su casa. Ayyyy, que recuerdos!!

Bueno, deciros que nos encantó, la bechamel, aparte del color, tiene un sabor espectacular gracias al azafrán, la haré muchas veces más. Gracias Maribel.

INGREDIENTES:

- 8 láminasde lasaña 
- 1 cebolla roja
- 1 calabacín pequeño
- 1/2 pimiento rojo o verde (el mío era verde)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 copita de vino
- 500 g de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- 3 cucharadas de queso rema azul
- 300/400 g de salsa de tomate casero (o de bote, elige tú)
- Queso rallado (yo usé manchego y  parmesano)

- Para la bechamel

- 700 ml de leche
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 40 g de mantequilla
- 8/10 hebras de azafrán
- Sal, pimienta, nuez moscada

ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es ponerse a cortar las verduras o más finamente que podemos. La cebolla, el pimiento,y los ajos. Los rehogamos con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añadimos sal al gusto y lo dejamos, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se quede blandita. 

Cuando esté la verdura rehogada, echamos la carne, salpimentada, y rehogamos hasta que esté hecha. 

Añadimos la media copa de vino y dejamos evaporar.

Añadimos la salsa de tomate y la salsa de queso (elige el sabor que más te guste) y dejamos hervir a fuego medio unos 15 minutos. 

Mientras se hace la carne, hacemos una infusión de azafrán. Para ello, machacmos las hebras de azafrán con un mortero, ponemos un vaso de leche, echamos las hebras de azafrán y calentamos (en mi caso en el microondas), sacamos y dejamos infusionar unos minutos.

En una cazuela antiadhrente, ponemos la mantequilla, cuando se derrita, ponemos las cucharadas de harina y removemos hasta que se tueste un poco (ojo, no queremos que se queme!!). Echamos la leche infusionada poco a poco y removiendo sin parar. Terminamos con el resto de la noche, Nos tiene que quedar una masa suave y sin grumos (si esto último no lo puedes evitar, ayúdate con la batidora).

Ya lo tenemos todo preparado!! En mi caso, he usado unas láminas que no hace falta ni remojarlas, se ponen directamente  ya se hacen en el horno. Me ha sorprendido gratamente, se quedan perfectas y te ahorras tiempo. 

Ahora solo queda montar la lasaña. Yo estaba en casa de Paco, mi novio, y allí no tengo tanto cacharreo como en mi casa jeje y me tengo que apañar con lo que hay, Me hubiera gustado una fuente un poco más pequeña, para que quedara más recogida, pero bueno, tampoco ha quedado tan mal no???

Ponemos en el fondo de la cazuela un poco de bechamel o de salsa de tomate. Encima dos láminas de lasaña encima (yo he puesto dos, eran grandes, tú pon las que quieras), encima de la carne, echamos un cazo de bechamel, otras dos láminas de lasaña, carne de nuevo y más bechamel, así hasta acabar con la carne. Terminamos con bechamel y encima le echamos queso rallado al gusto, yo usé queso manchego de media curación y unos restos de lascas de parmesano que tenía. 

Metemos en el horno, precalentado a unos 220º/250º unos 15/20 minutos, Pasado este tiempo, yo puse el horno sólo en la parte de arriba, para que se gratinara el queso y quedara bien tostadito. 


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!







 





Comentarios

  1. Que buena pinta tiene esta lasaña! Como es uno de los platos favoritos de mi hijo, la prepararé de esta manera para variar de la que hacemos en casa. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Simplemente estupenda lasaña!!! Buen asalto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, habréis comido de lujo pues menuda pinta que tiene. Un gran robo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Que rica lasaña, me alegro que te traiga recuerdos de la Mancha, te queda genial y sabrosa
    gracias por el reto.
    besoss

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado y mucho, que buena y tienes razón el color de la bechamel, que curioso.
    Un asalto genial!!! Bs

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta tiene!!! Es una receta TOP TOP!! Por aquí en casa somos amantes de la lasaña, esta caerá y no dejaremos ni rastro jiji. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. jolín hace siglos que no hago lasaña y me lo acabas de recordar...te ha quedado con una pintaza impresionante, y la crema de queso me ha dejado ojiplática!!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. en mi casa mi madre es la de las lasañas y yo la de los canelones , no se le dio nunca bien eso de enrrollar jejejje me encanta ese toque con el azafran, lo mejor de la cocina los recuerdos que nos trae, buen asalto y ya sabes un viajecito y mucho azafrán de vuelta a casa, feliz domingo, bss

    ResponderEliminar
  9. wuau, que pinta más buena!!! con azafrán, habrá que probarlos!!! Besitos itos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares