AFILADA ASTURIANA




!!Hola a tod@s!! Hoy venimos con el reto #ElPanPerfecto, en el que cada mes se elige un pan e intentamos que nos salga jeje. 

La encargada este mes de elegir el pan perfecto ha sido mi amiga Encarnita, del Blog El paraíso de los golosos, y ella, como buena asturianal ha eleigo una Afilada asturiana, que es un pan dulce, denso y sobre todo buenísimo!! tiene el sabor de la tradición. Está buenísimo mojado en un rico chocolate caliente o untado con mantequilla,,,,,, A nosotros, nops ha encantado hasta pasados unos unos días, lo calentábamos un poco y nos recordaba el sabor de los croisanes, será por la mantequilla que lleva. 

En el blog de Encarnita, te dice cñomo se haen con panificadora, pero yo los he hecho a mano y me he guiado por El rincón de casa el caminero, que te hace un paso a paso muy apañado. 

INGREDIENTES:

-  100 ml de leche
- 180 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 150 g de mantequilla
- 3 huevos
- 2 sobres de levadura de panadería ( o 40 g de la fresca)
- 600 g de harina todo uso puede que se necesite algo más)
- 1 huevo para pincelar


ELABORACIÓN:

Ponemos la leche a calentar con la mantequilla, la sal y el azúcar. Lo removemos hasta que se integre todo. 

En un bol ponemos la harina y la levadura, echamos poco a poco la mezcla anterior  removemos. 

Batimos bien los huevos y añadimos a la anterior mezcla. Cuando por fin podamos comenzar a amasar con la manos, la pasamos a la mesa y le vamos dando el amasado duro. Debe quedar una masa lisa, que nos se pegue a la mesa ni a las manos. Le damos forma de bola y la dejamos unas 5 horas, o incluso mejor, toda la  noche (yo la dejé sólo 5 horas)

Pasado ese tiempo, la masa se habrá hinchado, estará esponjosita. es el momento de hacer las trenzas. Con las cantidades de esta receta da para hacer una trenza bien grande o dos pequeñas, mi horno es uno pequeño, de los portátiles y me dió para dos pequeñas, pero que no estaban mal costeadas eh!!

Para hacer las trenzas es tan fácil como hacer tres bolas de masa más o menos del mismo tamaño, estirarlas hasta hacer una especie de churro, unirlas en un extremo y empezar a trenzar. Ya sólo falta que las pintes con huevo batido ( Yo les puse un poco de azúcar por encima) y las metas en el horno precalentado a 180 ºC hasta que veas que están doradas.... y listas!!!


ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO!!! UN BESO!!!


















































Comentarios

  1. A mí también me ha gustado mucho, de hecho es mi desayuno de hoy. Te ha quedado muy bonita.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerla, me alegro que os gustase, yo hago una receta diferente y en el blog tengo varias maneras de prepararla, con panificadora y sin ella. Si te apetece repetirla prueba una de mis recetas y me cuentas que tal. besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares