TORTAS FRITAS (para Jueves Lardero)



!Hola a tod@s!! Mañana es Jueves Lardero y se celebra en infinidad de sitios a lo largo de España. Lardero viene del latín lardarius, que significa graso, por lo que es muy común que ese día se coma carnes derivadas del cerdo, con bastante grasa. Jueves Lardero se celebra el jueves antes del Domingo de Carnaval y el Miércoles siguiente al Miércoles de Ceniza, por lo que empieza la Cuaresma y había que aprovechar para comer estas delicias que luego estarían prohibidas.

Para los que me conozcan, saben que nací en Granada y vivo aquí, pero me he criado en Castilla La Mancha y allí se celebra en muchísimos pueblos. Lo típico es irse a comer al campo, con una buena tortilla y unos chorizos, como dice la canción "Vamos a lardear, con 7 chorizos y un pan", y de postre, unas buenas rosquillas o estas TORTAS FRITAS que os traigo hoy. 

No sabéis los recuerdos que tengo de mi infancia, primero en La Alberca de Záncara y luego en mi adolescencia en San Clemente. Tanto en el colegio como en el instituto, te dejaban salir a las 12 para que nos fuéramos a comer al campo con los amigos o familia y pasar allí el día.

La receta se la he pedido a mi madre, que aún la conserva, supongo que a ella se la dio alguna de sus amigas. Yo he hecho la mitad, puesto que las cantidades que antes se solían hacer eran ingentes y teníamos tortas para una semana!! Con la mitad me han salido 7 tortas medianas.Vamos con la receta!!




INGREDIENTES:

- 1/2 k de harina común
- 2 huevos
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 tacita de aceite de Oliva
- 1 y 1/2 tacita de agua caliente

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro y allí echamos todos los ingredientes, los huevos, la levadura, sal, azúcar, aceite y el agua caliente. Amasamos con las manos primero y luego en la mesa hasta que tengamos una masa lisa. Dejamos reposar una media hora. 

Pasada esa media hora, vamos cogiendo porciones del tamaño de una ciruela más o menos y extendemos con el rodillo primero, bien enharinada la mesa para evitar que se pegue, luego, se extiende mejor con las manos, nos debe quedar una masa muuy finita, casi transparente. Yo me he ayudado como se hacía antes, con un paño de cocina puesto en la rodilla, colocas ahí la masa ya estirada y con los dedos, vas estirando hasta dejarlas a tu gusto. Da igual que no salgan perfectas, de hecho, las que más me gustan son las que se rompen un poco.

Las vamos friendo en aceite de girasol bien caliente, mejor en una sartén profunda y de una en una. Al freír, le salen a la masa las burbujas típicas de estas tortas. 

Se le da la vuelta hasta que estén bien fritas por los dos lados. 

Se colocan en un plato con papel para que absorba el aceite sobrante y aún calientes se espolvorea con azúcar. Y listo!!


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!




Comentarios

Entradas populares