CROQUETAS DE ARROZ CON LECHE





Hola!! Aquí estamos otra vez con las chicas del reto Cooking The Chef, Abril del blog April’s Kitch y Ana, de La cocina de Aisha y seguimos con la gastronomía del S XIX y sus maravillosos cocineros. 

En esta ocasión, nos ha tocado hacer una receta de Ángel Muro, un escritor, ingeniero y gastrónomo. Nació en Madrid en 1839 y las vicisitudes de la vida lo llevaron a trabajar escribiendo artículos de gastronomía en varios periódicos. 

Escribió varios libros, pero el que destaca "El Practicón. Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras" y "Conferencias Culinarias", unos cuadernillos den los que ofrece numerosas noticias y sobre todo, recetas de la cocina española e internacional, que demuestra la amplia cultura culinaria que poseía.

Estos libros se pueden encontrar con facilidad en pdf y me lo he pasado pipa leyéndolos, por la gran cantidad de conocimientos que contienen, por supuesto, y por conocer a un personaje peculiar Ángel Muro , que me ha resultado muy interesante. 

Yo exactamente no he he hecho una receta de él, sino que he seguido una recomendación jeje. He hecho un arroz con leche, que a diferencia de Ángel, yo hago no solo cuando me sobra leche, por lo que pone en el libro, parece que no le gustaba mucho este postre jeje, al contrario que en mi casa, que les chifla. He seguido la receta de Arroz con leche que tengo el blog desde hace mucho y que nos encanta. Esta vez hice bastante para que además de tomarnos nuestro cuenco de arroz con leche, me sobrara para hacer las croquetas. 





INGREDIENTES:

- Un litro de leche (yo usé desnatada)
- Un brick pequeño de nata líquida (250 ml)
- Un vaso (de los de agua) de arroz
- Un vaso (menos dos dedos) de azúcar
- La piel de un limón
- Dos vainas de canela en rama
- Canela en polvo
- Dos cucharadas de harina de maíz (maicena)
- Una nuez de mantequilla

ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer será lavar muy bien el arroz para quitarle el almidón. Yo lo hago en un colador grande, lo lavo bajo el chorro de agua fría hasta que ya no sale blanca. Luego, pongo  la leche, la nata líquida, el azúcar, la canela en rama y las piel del limón (muy bien lavado y sólo la parte amarilla)  y programo mi olla GMH, menú arroz 10 minutos. Cuando pite, dejo que se vaya toda la presión por sí sola, si no queréis esperar, aconsejo que le pongáis un trapo justo en la válvula, porque se puede escapar leche....y listo!! Pongo en los moldes elegidos, dejo enfriar y espolvoreo con la canela en rama. 

Al modo tradicional es igual, sólo que tendrás que ir removiendo poco a poco para que no se pegue e ir probando hasta que esté blando. Yo echaría entonces algo más de leche, en la GM no se evapora nada de líquido, eso hay que tenerlo en cuenta. 

Una vez que esté frío, he echado una nuez de mantequilla en una sartén y una vez derretida, le eché las cucharadas de maicena, removiendo para que no se queme. Inmediatamente, se echa el arroz con leche y dejamos, a fuego medio hasta que empiece a burbujear y a separarse de las paredes de la sartén, sin dejar de remover. 

Dejamos enfriar, yo le pongo un papel film para evitar que haga costra. Este paso es muy importante, yo tenía prisa y aún no estaban lo suficientemente frías y se me aplastaron un poco, ya que son más difíciles de manejar. 

Una vez frío, procedemos a formar las croquetas de la manera habitual. Primero pasándolas por huevo batido y luego por pan rallado y friéndolas en abundante aceite, yo he usado esta vez de girasol, pero puedes usar uno de oliva suave. 

Se dejan sobre papel absorbente para que se elimine el exceso de aceite y una vez frías, espolvoreamos por encima un poco de azúcar glass y canela molida.

Para ver las recetas de mis compañeras, pinchad Aquí, merecerá la pena.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!





Comentarios

Entradas populares