PASTELA DE POLLO Y ALMENDRAS





Hola a tod@s!! Hace mucho tiempo que me moría de ganas de hacer una pastela de pollo y almendras. Es una receta de origen marroquí, bastante elaborada, pero que merece la pena porque está buenísima, se puede comer tanto caliente como fría y además da para mucho porque un trozo llena bastante. Tienes que probarla, te llenarás la boca de sabores deliciosos, la mezcla de dulce y salado, de crujiente y tierno es una delicia para todos los sentidos. Yo he cogido la receta de una página de recetas marroquíes que es una maravilla El Paraíso de los Sabores.

INGREDIENTES:

- Un pollo troceado, sin piel
- Acete de Oliva (1 taza de café)
- 4 o 5 cebollas
- Un manojo de perejil
- Cilantro
- 1 cucharadita de jengibre molido 
- Sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de canela
- Agua (300-400 ml)
- 250 g de almendras crudas
- 7 huevos
- 120 g de azúcar glass
- 1 cucharada de agua de azahar
- Mantequilla
- Pasta brick o Filo
- Una yema de huevo
- Más canela y azúcar glass para decorar

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar en una olla la taza de aceite de oliva. Yo uso mi olla GMD, que es una olla eléctrica programable, parecida a una olla a presión, puedes usar la que quieras. 

Ponemos las cebollas bien picadas con el aceite, como hemos dicho, junto con el perejil, un buen manojo, un poco de cilantro (al gusto), la cucharadita de jengibre, la pimienta negra, la cúrcuma, la sal al gusto y la canela, metemos el pollo, le damos unas vueltas y ponemos el agua. Si usas una olla a presión, pon unos 300 ml, si es una olla normal, puedes poner algo más, 350-400 ml. Yo, como uso mi GM y no evapora nada de líquido, puse solo 200 ml de agua. En olla presión cerramos y dejamos unos 25 minutos, si no es olla a presión, unos 40-45 minutos ( en olla GMD, Menú guiso 20 minutos).

Mientras se va haciendo el pollo, vamos tostando las almendras. Si las compras peladas y tostadas, eso que te ahorras, aunque a mí me gustan más el sabor de las caseras. 

Para pelar bien las almendras, tan solo tenemos que ponerlas a hervir durante un minuto y luego pasarlas por agua fría, se pelarán enseguida. Las pondremos ya secas en una bandeja de horno, a 180º hasta que las veas doradas, cuidado que no se nos quemen, que amargan!!, vigilar, que en unos 15-20 minutos estarán.

Una vez tostadas las almendras, las pasamos a un molinillo hasta hacerlas harina, le añadimos los 120 g de azúcar glass y la cucharada de agua de azahar y lo molemos todo junto para que se amalgame todo, ummm, que bien hueleee!!!

Ahora vamos con el pollo. Lo sacamos de la olla y quitamos todos los huesos y lo deshilachamos en trocitos pequeños, le echamos 1/2 cucharada de canela, mezclamos y reservamos.

El caldo que queda de haber cocido el pollo, lo ponemos a hervir y vamos echando los huevos uno por uno, removiendo sin parar hasta que se cuajen. Tiene que quedar espeso, sin caldo ninguno. Si vemos que queda caldo, seguir removiendo hasta que se evapore todo.

Ahora vamos a montar la pastela. La Pasta brick o filo es muy delicada, se seca enseguida y se puede romper, por eso tenemos que pincelarlas con mantequilla derretida y las que no usemos, taparlas para que no les de el aire. 

Yo usé como base un molde de tarta desmontable. Ponemos primero una hoja de masa brick en la base, la pincelamos con mantequilla derretida y sobre ella, vamos sobreponiendo tres hojas más, pero las pondremos de la mitad hacia afuera, de tal manera que quede la otra mitad colgando del molde y luego podamos cerrarlo. Si no entendéis nada (que será lo más probable jeje, mirad el video de El Paraíso de los Sabores, que lo explican muy bien).

Ponemos el pollo y cubrimos con varias hojas de masa brick sobrepuestas como antes, siempre pincelando con mantequilla derretida.

Ahora nos toca poner la mezcla de caldo y huevo, extendemos y tapamos con más hojas de masa brick.

Ya solo nos queda la última capa de almendra, azúcar y agua de azahar y volvemos a tapar con la masa brick, pincelamos muy bien con mantequilla derretida. Sellamos con yema de huevo y metemos al horno precalentando a 180º unos 30 minutos o hasta que la veas dorada.

dejaremos enfriar un poco y la decoramos con azúcar glass y canela. Está deliciosa tibia y al día siguiente una delicia. 


ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO!! UN BESO!!












Comentarios

Entradas populares