BIZCOCHO DE PANDAN #cookingthechef


¡¡Hola!!! Hace mucho tiempo  que no participaba en el reto Cooking The Chef ya sabéis, ese reto maravilloso en el que cada mes se elige un Chef (un mes nacional y otro internacional) y elegimos una receta.

Este mes nos ha tocado Donal Skehan, un joven chef irlandés con una carrera espectacular. Yo no lo conocía de nada,  pero me ha encantado!!. Sólo tienes que hacer una rápida búsqueda en internet para darte cuenta la cantidad de platos que tiene. Me gusta todo, su forma de cocinar, su estética, los ingredientes que usa, lo fácil que lo hace todo, jajaja, ¿se nota que me convertí en una fan incondicional no???

Tengo muchos platos guardado en favoritos que sin duda haré, pero cuando vi en su coleccíón éste maravilloso bizcocho verde, y tan verde... tuve que entrar a verlo. Al principio pensé que sería té Matcha, pero no, resultó ser Pandan. Sí, yo tampoco lo había oído nunca. Resulta que es una planta, Pandan, Pandano o pandanus, se usa mucho en la cocina del sureste asiático, sobre todo en Indonesia y Vietnan. En sus elaboraciones saladas, se usa la hoja, se envuelve el alimento que  se quiere aromatizar con la hoja, haciendo un paquete y se impregna de su olor. Me encantaría encontrar hojas cerca de mí, pero es complicado. Lo que sí encontré, aunque lo pedí por internet, es el extracto de Pandan. Tiene un fuerte olor muy parecido a las nueces, aunque algo diferente, es complicado explicar algo que es totalmente nuevo. Se usa como la vainilla en los postres, para aromatizar y además, para darle ese color verde que me encanta, y sí, con sólo una cucharadita. Esta foto de abajo es la de Donal, podéis encontrar la receta original pinchando Aquí




INGREDIENTES:

- 6 huevos (yo usé 5 XL)
- 175 g de azúcar (yo usé 150)
- 1 cucharadita de extracto de Pandan
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 ml de leche de coco
- 50 ml de aceite de girasol
- 125 g de harina de trigo
- un pizca de sal

Para el glaseado de limón:

- Zumo de un limón
- 100 g de azúcar glass

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será poner el horno a calentar a 175º-180º.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, cuando casi están montadas, echamos 100 g de azúcar y seguimos montando, hasta que se forme un merengue firme y brillante.

Batimos las yemas con el azúcar restante hasta que doblen el volumen.

Añadimos a las yemas el extracto de Pandan, el de vainilla, la leche de coco y el aceite y batimos hasta integrarlo todo.

 Añadimos la harina tamizada poco a poco y batimos con las varillas.

Ahora, echamos una cucharada del merengue que tenemos reservado y mezclamos suavemente con una espátula. Siempre con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para evitar que se baje el aire que tiene. Vamos añadiendo poco a poco todo el merengue.

Con un poco de aceite, embadurnamos todo el molde que vayamos a usar y volcamos la  masa.

Ponemos en el horno unos 35 minutos o hasta que al pincharlo, la varilla nos salga limpia.

Mientras, vamos haciendo el glaseado.

Tan sólo tenemos que mezclar el zumo de limón (mejor colarlo para evitar impurezas) con el azúcar glass. Lo tendremos que batir vigorosamente para que no queden grumos. Ya cada uno tiene que jugar con sus gustos, si te gusta más líquido, usa más limón, si te gusta más espeso, usa más azúcar. !!Está delicioso!!, sino, mirad éstos pequeños Pasteles de limón, sólo pensar en ellos se me hace la boca agua.

No dejéis de ver el recopilatorio de las recetas que han hecho mis compis... todas maravillosas!!





!!ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! !!UN  BESO!!

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. No conocía el pandan.

    ResponderEliminar
  2. Mira qué aprendemos con este reto, ¿eh? me encanta tu bizcocho y me voy a pedir yo por internet ese extracto para probarlo. Feliz año lleno de deliciosas recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja yo lo vi y pensé ¡voy a gastar ese te matcha de calidad regulera que compré en una mala decisión y aún queda media bolsa! Y no... no fue así. Cuando vi lo del Pandan, la verdad es que no me animé tanto, este mes ha sido muy crazy en general y yo soy más de patear mercados asiáticos y no tenía tiempo para ello :( pero te ha quedado genial, y es preciosooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada de bizcocho, muy original.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Todas nos hemos enamorado de este chico y no solo por lo wapo, sino gastronómicamente hablando, sus recetas son estupendas, fáciles, vistosas, sanas y sobre todo divertidas y con miles de ideas, además de disfrutar viéndolas en Internet a porrillo. Yo ya tengo su web guardada en favoritos.
    Este bizcocho me ha encantado, además del color que tiene me llama la atención el "pandan", nunca lo había oído, pero si huele a nueces debe aportar un toque estupendo a los postres.
    Tienes doble mérito al haberte preocupado en buscarlo por Internet, así se aprenden cosas nuevas que es de lo que se trata no?
    Te imaginas un roscón de Reyes con este color? Ideal para un día como hoy jjejeje...
    Besos y felices Reyes
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. madre mía pero que colorcito más estupendo!! me encanta tu bizcocho y yo tampoco conocía para nada el pandam...tendré que agenciarme con ese extracto que has encontrado, por lo que cuentas debe ser una maravilla! te ha quedado precioso
    feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Fijate que me has picado la curiosidad y la próxima vez que vaya al super asiatico voy a comprar pandan y hacer experimentos con él, y seguro que el primero este bizcocho, perfecta elección, besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, tengo que conseguir pandan, aunque solo se a para dar color, me encanta ese verde tan efusivo.
    Ha quedado un bizcocho impresionante, muy vistoso, ahora solo nos queda descubrir el sabor de ese producto.
    Me voy a recorrer todas las tiendas asiáticas de Madrid hasta que lo encuentre .
    Feliz año, una receta estupenda de la muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues ya me he informado del pandam y de tu estupendo bizcocho. mira por donde has podido usarlo en dos recetas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Que espectáculo de bizcocho!!!! Me encanta ese color que le ha dado el Pandam, que por cierto no conocía hasta que he leído tu receta ;-) seguro que el sabor es igual de estupendo. Enhorabuena por tu elección, es muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo color, sorprendente como poco, y buenisimo seguro que un rato largo también. No había podido pasarme hasta hoy, así que aprovecho para desearte feliz año nuevo, nos vemos en el próximo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares