MARQUESAS DE ALMENDRA Y CALABAZA

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una delicia, un postre típico de la Navidad, las Marquesas, así en mayúsculas, en casa nos encantan, pero estas son especiales, porque además de estar hechas de almendra, que es la base de las marquesas más típicas, también tienen calabaza. Se las vi a mi querida Ana, del blog Cocinando entre olivos, aunque la receta original creo que es de Eva Arguiñano. Ana tiene un increíble paso a paso para realizar la receta que te puede ir muy bien si eres novato en esto de la cocina, aunque la verdad que son muy fáciles de hacer. 
La calabaza que he usado es la de nuestro huerto, por lo que que es 100% ecológica jeje, pero podéis usar la calabaza que más os guste, incluso estoy pensando que las próximas marquesas que haré serán de boniato, que seguro quedan genial también.



INGREDIENTES:

- 350 g de puré de calabaza
- 250 g de almendra molida
- 100 g de azúcar blanca
- Ralladura de un limón
- 80 g de harina
- Una pizca de sal
- 11 g de levadura química
- azúcar glass para rebozar

ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos será el puré de calabaza, para eso vamos a asarla. Yo las troceo primero y les quito la piel con un pelador, es bastante fácil, Ana, por ejemplo, las parte por la mitad y las pone a asar con piel y todo. Se ponen en la bandeja del horno a unos 180º, calor arriba y abajo hasta que veamos que esté blanda (en mi caso ha tardado unos 30 minutos) podéis ir pinchando con un tenedor para ver si está blanda. 

Trituramos la calabaza (en mi caso con la batidora de mano), usamos los 350 g para esta receta y el resto podemos usarla para una deliciosa crema de calabaza o estas ricas galletas de calabaza

Ahora, podemos usar la almedra molida tal cual, o hacer como hace Ana y tostarla un poco en la sartén para así darle mucho más sabor, yo, por supuesto, la tosté. Tan sólo tienes que ponerla en una satén antiadherente, a fuego medio, y cuanto empiece a cambiar de color, apagar el fuego y no dejar de remover. 

Ponemos en un recipiente el azúcar blanco en grano, la ralladura de limón, la calabaza asada, la harina, la pizca de sal, la levadura y la almendra ya tostada. 

Se mezclan bien todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Ya se puede pasar a los moldes típicos de las marquesas, que son como los de las magdalenas, pero cuadrados, o bien, echas toda la masa en un molde, la alisas y una vez horneado puedes cortarlo en cuadraditos. 

Metemos la masa en los moldes con la ayuda de dos cucharillas, ten en cuenta que es una masa que no crece, bastante pegajosa, por lo que tendremos que darle la forma que queramos que tengan antes de hornear, más o menos dos cucharillas por molde y con forma plana, sin copete. 

Metemos en el horno, precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que veas que se empiezan a dorar. 

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass... Y listas para disfrutar!!! Tienen el delicioso sabor tradicional de las marquesas de siempre, con el suave dulzor que le da la calabaza, tenéis que probarlas!!!!


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!!! UN BESO!!





Comentarios

Entradas populares